Candidato Jotwin Criollo tiene sentencia por apropiarse casa de su tío

La Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Huánuco dictó sentencia en segunda instancia contra el candidato al Congreso de la República con el partido político Unión por el Perú  Jotwin Criollo Paredes y a sus hermanas Yadi y Bedi, por apropiarse de un inmueble de propiedad de su tío materno José Paredes Mejía.  

La condena de dos años de pena privativa de libertad suspendida, fue dictada el 24 de setiembre del 2019 por los jueces Ernesto Diestro León, Richard Ninaquispe Chávez y Alberto Berger Vigueras actual presidente del Jurado Electoral Especial (JEE) de Huánuco. Estos jueces determinaron que Jotwin y sus hermanas cometieron el delito de usurpación agravada en agravio de su pariente.

De acuerdo a la sentencia, desde 1992 José Paredes era dueño de un predio ubicado junto a la Carretera Central en el kilómetro 6.5, en el centro poblado de Santa Rosa. En el 2007 puso como cuidadora a su sobrina Bedy.

Agredieron al propietario

Cuando el abril del 2011 le dijo que desocupara la habitación que le cedió para que viviera como estudiante, se dio con la grata sorpresa que el inmueble estaba ocupado por sus hermanos Jotwin y Yadi, quienes le indicaron a José que el predio ya no le correspondía y le agredieron con palos y piedras e intentaron hacer daños. De este modo, los hermanos Criollo Paredes se apropiaron del bien de su tío, donde en la actualidad funciona un lavadero de carros. 

Los sentenciados usaron todas las formas para quedarse con el inmueble. Para ello, presentaron una constancia de posesión a nombre de Yadi, emitida por el centro poblado Corazón de Jesús. Sin embargo, este documento resulto desvirtuado con Resolución de Alcaldía n. º 07 y anularon la constancia de tenencia.

Esta sentencia no resulto consignada por Jotwin Criollo en su hoja de vida que presentó al JEE porque, según él, esto no era una condenatoria firme. “Si la sentencia no es firme no hay motivo para declarar ni realizar alguna anotación en la hoja de vida”, precisó.

Lea También:

Candidato Acuña: “Apelaremos y esperamos que se disculpen”

Candidato incumplen medidas de bioseguridad