Campaña de vacunación de DPTaP con algunas dificultades

La campaña de vacunación DPTaP que se aplica a madres gestantes entre 17 a 36 semanas en el departamento de Huánuco, ha encontrado alguna resistencia en el distrito de Tournavista, así como en otros lugares, en función a las manifestaciones culturales o religiosas de las gestantes, informó Gladys Estacio Flores, coordinadora de la Estrategia Sanitaria de Inmunizaciones de la Diresa.

Detalló que la vacuna DTaP puede ayudar a proteger al niño de enfermedades como la difteria, el tétanos y la tos ferina (tos convulsiva), en una sola dosis, pero habiéndose presentado en 2019 niños con casos que contrajeron la tos convulsiva, se programó una campaña vacunación en todo el departamento.

Explicó que debido a la resistencia se aplican estrategias de acercamiento a líderes locales, líderes religiosos y de sensibilización a las mujeres gestantes de tal modo que con ello se puede convencerlas para que voluntariamente se vacunen.

Anunció que la campaña se inició en el mes de enero y seguirá en los siguientes meses; todos los establecimientos de salud ya fueron abastecidos con la vacuna y han encontrado como respuesta mayoritaria que las gestantes acceden a vacunarse.