Cámara de Comercio pide convocar a licitación tramo 3 de la vía alterna, Ambo-Chacayán

  • Exige desestimar proyecto vial Jauga – Chupaca, ya que no beneficia a Huánuco 
  • Obra tendría un valor de más de S/1 mil millones y recibirá apoyo del gobierno alemán 

Pedimos al gobernador regional, Antonio Pulgar, reactivar el proceso de licitación del tramo 3 de la vía alterna Ambo-Chacayán-Oyón-Churín (ruta Pasco), para rehabilitar 50 kilómetros de carretera, ya que dicha obra impulsará los sectores agrícola, minero, turístico y otros. 

Así indicó Roberto Refulio Huaccho, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Huánuco.  

“Como gremio empresarial, hemos enviado un documento al gobernador Antonio Pulgar con cuatro puntos estratégicos de desarrollo, entre ellos la reactivación de la licitación pública de la vía Ambo-Chacayán, que tiene una inversión de 1250 millones de soles por parte de Provías”, sostuvo. 

Sostuvo que esta vía es vital importancia, debido a que el Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) elaboró un expediente para propiciar la construcción de una vía para la ruta crítica de Lima-Junín, la cual beneficiaría enteramente a esta última región.

Dicha ruta partiría de la provincia de Chupaca, entre Huancayo y Jauja, para salir por Lunahuaná, Cañete, vía la Panamericana Sur hasta Lima, donde los vehículos de carga pesada y transporte público que vienen de la selva central se tendrían que desviar por esta carretera. “Lo que se produciría una discriminación y vial para los transportistas de la zona amazónica”, comentó. 

Huánuco marginado

Adelantó que ya existe en Provias el proyecto para la Carretera Central alterna Lima-La Oroya, que tiene una inversión de más de 10 mil millones de soles a través de un convenio entre el gobierno alemán y el gobierno del Perú. Sin embargo, Junín tendría su propia agenda intereses para cambiar la ruta de este proyecto.

Refulio consideró que la propuesta de la carretera central por parte del Colegio de Ingenieros estaría marginando a la región de Huánuco y a la Amazonía, porque los transportistas tendrían que realizar un trayecto más largo. 

Reiteró que la sociedad civil y todo el pueblo de Huánuco, Ucayali y San Martín no pueden permitir ese proyecto del CIP. “Debemos emprender una lucha para conseguir la carretera Ambo-Chacayán de la ruta de Pasco, que tiene una inversión menor”, apuntó. 

“Invoco al gobernador para que haga sinergia con la Cámara de Comercio y con toda la población para que prospere esa licitación pública, entre otras propuestas que no les han dado respuestas efectivas”, finalizó. 

EL DATO 

Roberto Refulio recomendó a Antonio Pulgar fortalecer la Mancomunidad Pacífico Centro Amazónica (PACA), integrada por Lima, Pasco, Ucayali, Junín y Huancavelica, la cual ya está certificada nacionalmente.