El Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Huánuco condenó a cadena perpetua a Marcos Jara Ramos (27) por el delito de violación sexual a una menor de edad. La sentencia fue leída en la sala de audiencia del Penal de Huánuco, en Potracancha.
Según el expediente N.° 5838-2015-54-1201-JR-PE, el execrable hecho sucedió el 29 de setiembre del 2014, a inmediaciones de la Plaza Mayor de Punchao, provincia de Huamalíes. La menor, de iniciales Z. O. N. de 9 años, reconoció plenamente a su agresor, quien es conocido en el lugar como “Cholo Marcos”.
Los magistrados Juan Fernández Vásquez, María Velarde Santamaría y Walter Dávila Jorge hallaron responsabilidad en el imputado. En su declaración, la víctima indicó que aquel fatídico día, aproximadamente a las 6:30 p. m. estaba jugando en la referida Plaza Mayor, cuando de pronto, el sentenciado Marcos le ofreció dulces y un globo y la llevó a una zona desolada, donde consumó el hecho delictivo.
La madre de la menor indicó que encontró a su hija ensangrentada. Por ello, la llevó a la posta del lugar, donde confirmaron la violación. La menor indicó que su agresor fue el llamado “Cholo Marcos”. En las diligencias de la Fiscalía, la víctima identificó a su agresor de entre varias fotografías. En su defensa, el imputado negó las acusaciones.
DATOS
Además de la pena privativa, los magistrados impusieron una reparación civil de 5000 soles. La víctima y madre son quechuablantes. En todas las audiencias, los magistrados requirieron de un intérprete de esta sede judicial.