Cadena perpetua para monstruo que abusó de su sobrina durante años

El Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Leoncio Prado sentenció a cadena perpetua a Yonel Ángelo Rocano Palacios, de 29 años, por los delitos de violación sexual, tocamientos indebidos y actos libidinosos en agravio de su sobrina de apenas 5 años. La sentencia, que será revisada a los 35 años, también fijó una reparación civil de S/ 25 000 a favor de la menor.

Según los hechos probados, Yonel Ángelo abusó sexualmente de su sobrina en múltiples ocasiones entre 2018 y 2021, cuando la víctima tenía entre 5 y 7 años. Los abusos ocurrieron en la vivienda de la menor ubicada en Tingo María, aprovechando la ausencia de la abuela de la niña.

La menor relató en su entrevista única que su tío ingresaba a su vivienda por una ventana usando una escalera improvisada y se aprovechaba de ella.

La abuela de la menor, fue quien denunció los hechos ante la Policía Nacional el 24 de abril de 2021, luego de que su nieta le confesara los abusos. 

El acusado negó los cargos amparándose en una supuesta ausencia del lugar de los hechos por motivos laborales, argumento que fue desestimado por el colegiado.

Esta sentencia marca un importante precedente en la lucha contra la violencia sexual infantil en nuestro país. Como sociedad, no podemos tolerar que los niños y niñas sean víctimas de estos execrables crímenes que marcan sus vidas para siempre. La sentencia ordena la intervención de los Ministerios de la Mujer, Educación y Salud para brindar atención integral a la menor. Es imperativo que el Estado y la comunidad en su conjunto redoblen esfuerzos para prevenir, sancionar y erradicar esta lacra que amenaza el desarrollo integral de nuestros menores