Sentencia emitida tras juicio oral en el Juzgado Penal
El Juzgado Penal de Huánuco dictó cadena perpetua contra Teódulo Huamán Q. (34), acusado de violación sexual en agravio de una menor de edad. Según la Quinta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huánuco, la sentencia fue producto del juicio oral liderado por el Cuarto Despacho y la fiscal adjunta provincial Dora Luisa Tejada Zegarra.
De acuerdo con el Ministerio Público, el caso se conoció el 9 de febrero de 2024, cuando vecinos del pasaje Cárdenas, en Huánuco, auxiliaron a la menor que escapó desnuda de su vivienda. Los residentes la cubrieron y alertaron a la Policía Nacional. La niña habría relatado que Huamán abusaba sexualmente de ella desde los nueve años, aprovechando la ausencia de su madre, quien salía a trabajar.
Testimonio de la menor y pruebas presentadas
Según la versión fiscal, Huamán era considerado su padrastro y era llamado “papá” por la menor. La Fiscalía presentó pruebas médicas, psicológicas, periciales y testimoniales que permitieron acreditar la responsabilidad penal del acusado.
Reparación civil y condiciones de la condena
El fallo judicial incluye el pago de S/ 10 000 por concepto de reparación civil a favor de la víctima. El Ministerio Público precisó que Huamán cumplirá la cadena perpetua en un penal de la región.
El Ministerio Público reiteró su compromiso con la protección de menores y la sanción firme de los delitos sexuales. Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier acto de violencia.