Buscan que Laguna Villa del Río sea el escenario principal del corredor ecológico

  • Proyecto promete recuperar la biodiversidad y ecología de Huánuco  

Queremos que la Laguna Viña del Río se convierta en el corazón del corredor ecológico y natural de la ciudad de Huánuco. En ese proyecto, también estamos incluyendo las riberas del río Higueras, el río Huallaga y el Malecón, desde el cementerio hasta Las Moras.   

Así indicó Isaac Nilo Domínguez Parhua, dirigente del Colectivo Ambiental Regional. En ese sentido, explicó que el corredor ecológico del mismo modo estará conformado por áreas verdes y parques, los cuales permitirán recuperar la biodiversidad y ecología de Huánuco.

“Nuestro medioambiente está degradado en todo el departamento. Por eso queremos proponerle al señor alcalde Antonio Jara que conozca nuestro plan de hacer posible un corredor ecológico que tenga como tema principal a la Laguna Viña del Río, que si bien es cierto es una laguna artificial, pero tiene grandes condiciones para hacer más por nuestro ecosistema”, sostuvo.

Sin embargo, resaltó que, debido al olvido de las autoridades, “la Laguna Viña del Río se encuentra prácticamente perdida, por eso estamos exigiendo que se planten numerosas especies de plantas, para recuperar nuestra diversidad que tenían antes y rescatar nuestra riqueza ambiental tal como era hace unas décadas atrás, por eso nos decíamos que Huánuco tenía el mejor clima del mundo”.

Isaac Nilo mencionó que hubo un error administrativo y por lo tanto no se pudo concretar una reunión concertada con el alcalde de Huánuco, Antonio Jara Gallardo para tratar este proyecto. A pesar que la ciudadanía tiene ingreso a la alcaldía los martes y jueves.

“Nosotros habíamos pensado que el señor alcalde había recepcionado este documento que le presentamos el 7 de junio, por mesa de partes, y nosotros nos hemos preparado para sustentar nuestro proyecto al señor alcalde, entonces nos dimos con la sorpresa hoy (ayer) que el señor alcalde no ha sabido de nuestra solicitud”, sostuvo.

EL DATO 

Isaac Nilo indicó que se sienten “incómodos por no habernos reunido con el alcalde, porque nosotros queremos colaborar con esta ciudad. Al final, en los pasillos, nos ha dicho que otro día se reunirá con nosotros”.