- Policía y fiscalía allanó e intervino su vivienda en Pasco
- Se le acusa de haber favorecido a Julio Alvarado con obra en Oxapampa
La Fiscalía Provincial Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios solicitó la detención preliminar del exgobernador de Pasco, Pedro Ubaldo Polinar, investigado por el presunto delito de colusión agravada en agravio del Estado.
En el marco de esta investigación, el fiscal adjunto provincial transitorio del Segundo Despacho, Iván Salguero Velásquez, junto con 21 efectivos policiales, allanaron la vivienda del ex gobernador en Oxapampa.
El allanamiento, registro personal y domiciliario, e incautación de bienes se llevó a cabo de acuerdo con la resolución judicial n° 01-2023 del Tercer Juzgado Penal de Investigación Preparatoria Supra Sede Central, emitida el 16 de febrero de 2023.
La vivienda del exgobernador, ubicada en el jirón Fiek 271, interior 7, de la ciudad de Oxapampa (Pasco), fue registrada por las autoridades.
También allanaron y registraron el inmueble ubicado en el jirón Pozuzo S/N – Oxapampa, de propiedad del señor Jorge Luis Eguzquiza Villena, exgerente de la Unidad Ejecutora Pasco Selva Central y exfuncionario del Gobierno Regional de Pasco.
En este último inmueble, los efectivos de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (DIVIAC) de la Policía Nacional incautaron documentación y un equipo móvil que podría ser relevante para la investigación.
“Intercambio de obras”
El exgobernador de Pasco, Pedro Ubaldo Polinar, se encuentra bajo prisión preliminar tras haber sido vinculado a un caso de corrupción.
La Fiscalía ha solicitado su detención y ha sido admitida por el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente Supraprovincial de Huánuco Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios.
Los cargos están relacionados con una obra ejecutada por el Gobierno Regional de Pasco en Pozuzo, Oxapampa, la tierra natal del exgobernador.
Según los audios obtenidos por la policía, los allegados del exgobernador de Huánuco, Juan Alvarado, habrían involucrado a Pedro Ubaldo en la adjudicación de la obra «Construcción del camino rural San Luis – San Cristóbal, distrito de Pozuzo provincia Oxapampa Pasco», a través del consorcio San Cristóbal.
La empresa, cuyo gerente general es Julio Walter Alvarado Trujillo, hijo del exgobernador huanuqueño, Servicios e Inversiones W & S Alvarado SCRL, participa con el 85 % y tiene como representante común a Elmer Guido Enrique Osorio, quien coordinó la obtención de la buena pro.
El contrato se adjudicó por 3 millones 269 mil soles y el plazo de ejecución fue de 120 días.
Se encuentra prófugo
Los cargos que se le imputan a Pedro Ubaldo están relacionados con el intercambio de obras entre los exgobernadores de Huánuco y Pasco, conocido como el “trueque de obras”.
Este elemento de convicción forma parte de la carpeta fiscal, en la que se puede determinar el delito de organización criminal en el que está involucrado Pedro Ubaldo.
Además, la Fiscalía ha emitido otra solicitud de mandato de detención preliminar por 10 días contra el exgobernador regional de Pasco Pedro Ubaldo y otras 37 personas por presunto delito de corrupción de funcionarios.
En la madrugada del 27 de febrero, se allanó la casa de la exautoridad y varios de los investigados ya fueron detenidos preliminarmente. Sin embargo, se ha informado que Pedro Ubaldo aún se encuentra prófugo de la justicia.
Es preocupante que los cargos de corrupción estén tan arraigados en la política regional y nacional.
Se espera que las autoridades correspondientes realicen una investigación exhaustiva y sancionen a todos los responsables de estos delitos.