Buscan a nivel nacional a tercer implicado en abuso sexual a menor de 13 años en Dos de Mayo

El pasado 16 de mayo de 2023, , una menor de 13 años fue víctima de abuso sexual por parte de tres hombres en la localidad de Agokusma, distrito de Ripán. Según la denuncia, la menor fue embriagada a la fuerza y aprovechándose de su estado, los agresores cometieron el delito. Uno de los implicados, Wily Gilec Trejo Santillán, de 28 años, fue investigado y el Juzgado de Investigación Preparatoria de Dos de Mayo dictó prisión preventiva por nueve meses en su contra.

La menor, alumna de la institución educativa «Nuestra Señora de Lourdes», salió de su casa el 15 de mayo para hacer unos trabajos escolares. Más tarde, se encontró con dos amigas de 15 años en la plaza de armas de la ciudad de La Unión. A las 6:00 p.m., las tres menores se reunieron con tres hombres mayores de edad en el coliseo de toros de Ripán. Entre ellos estaban Rober Jhon Gómez Arisa, Diego Villanueva Reymundez y Wily Gilec Trejo Santillán.

Los seis comenzaron a beber alcohol y, al terminar, compraron más botellas de «Triple X» en una licorería cercana. Luego, se trasladaron en dos motocarros hasta la segunda curva de la vía a La Unión-Cochabamba, donde continuaron bebiendo. La menor de 13 años fue obligada a consumir alcohol y, después de beber una botella de «Sporade» de color azul, se mareó y quedó dormida en el interior de uno de los motocarros.

Cuando la menor recobró la conciencia, estaba siendo abusada sexualmente por Rober Jhon Gómez Arisa y posteriormente por Wily Gilec Trejo Santillán. Sus amigas de 15 años ya se habían retirado del lugar junto con Diego Villanueva, dejándola sola en un lugar desolado y con poca luminosidad.

Después de cometer el delito, los agresores se trasladaron en el trimóvil negro hasta una cantina ubicada en la cuadra tres del Jr. 9 de Octubre, en el barrio Racri. Al estacionar el vehículo y dejar a la menor en su interior, un parroquiano que salía del local la vio y, al notar que no mostraba resistencia, ingresó al motocar y también la ultrajó sexualmente. Este tercer agresor fue identificado como Jesús Vicente Melgar.

A las 5:00 a.m., la menor fue abandonada junto al camal del distrito de Ripán, donde fue llevada por Wily Gilec Trejo Santillán. Los investigados Rober Jhon Gómez Arisa y Jesús Vicente Melgar ya se encuentran en manos de la justicia, mientras que Trejo Santillán aún es buscado a nivel nacional.

La menor no había mencionado inicialmente a Trejo Santillán en sus declaraciones debido a presuntas amenazas de muerte. Sin embargo, tras la prueba anticipada realizada por la fiscalía, lo sindicó como uno de sus agresores. De ser hallado culpable, el investigado podría recibir cadena perpetua.

La Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Dos de Mayo, a cargo del fiscal provincial Salomón Emilio Bartolo Serrano, logró que el Juzgado de Investigación Preparatoria de Dos de Mayo declare fundado su requerimiento de prisión preventiva de nueve meses en contra de Trejo Santillán. Además, el juzgado ordenó su ubicación y captura a nivel nacional.