Bono que entregará el Gobierno generaría mayor inflación

El economista José Carlos Valer se refirió y explicó, detalladamente, lo que traería a la economía peruana la entrega de bonos de 350 o 700 soles que el Ejecutivo repartirá a las personas más necesitadas del país.

Explicó que los bonos que tenemos van muy de la mano de la historia usual de los países que quieren centralizar el planeamiento, “es propio de los países que quieren un gobierno más fuerte, más autocrático y más dictatorial”, dijo.

Sostuvo que, en economía, el equivalente de estos bonos parece que fuera un alivio a la pobreza, sin embargo, señaló que en cierto modo no es así.

“Estos 700 soles o 350 es equivalente a menos de un salario mínimo, sirve para un mes. Pero la pregunta es qué efecto hace. El bono no viene solo, económicamente genera inflación porque lo que hace es mantener los precios altos porque ya la gente puede seguir comprando como antes”, expresó.

El economista añadió que el Banco Central y el Ejecutivo no están comunicándose, ya que esta iniciativa (bonos) va en contra de otras medidas implementadas.

“Este bono va en contra del impulso que hace el banco central al subir la tasa y frenar la inflación, el primer indicio es que el banco central no conversa  con el gobierno, el segundo indicio ¿Cuánto nos cuesta?, 5 mil millones de soles y solo este bono es la mitad de lo que vamos a tener a fin de año”, detalló.

Valer indicó que para implementar reformas radicales se requiere el apoyo de la población, “pero hoy en día están perdiendo el apoyo”.

“Técnicamente el Perú está en la estanflación, inflación más recesión y ¿Cuál es la primera medida que utilizan los países de este tipo?, control de precio y gasto fiscal. Este bono va a hacer que la gente tenga más dinero en la mano, pero para comprar lo que ha subido”, explicó.

Fue enfático en señalar que esta medida es política y es para controlar a la población, “te dan un poquito como para que sobrevivas, porque ellos buscan que la población crea que si este gobierno se va les quitan el bono, es parte de controlar a la población, comprar las encuestas porque les conviene”, puntualizó el economista Valer.