- Hizo uso de su derecho a guardar silencio, a pesar que anunció que no lo haría
La presidenta Dina Boluarte se presentó el martes último ante la sede de Fiscalía de la Nación para brindar sus declaraciones en el marco de las investigaciones en contra suya y de su primer ministro, Alberto Otárola, por las masacres de Ayacucho y Puno.
Dina Boluarte fue citada a declarar antes de las 9.00 a. m. sobre la responsabilidad del Ejecutivo en las 49 muertes perpetradas en Ayacucho y Arequipa durante las manifestaciones en contra de su Gobierno tras la vacancia de Pedro Castillo, sin embargo, no brindó respuestas concluyentes sobre el caso.
Asimismo, la mandataria evitó responder a los abogados de los deudos, pese a que había afirmado que declararía ante el Ministerio Público y que no haría uso de su derecho a guardar silencio.
El abogado de los deudos, Carlos Rivera reveló que la mandataria no respondió las preguntas de los abogados de las víctimas ni de la propia Procuraduría y apeló a su derecho al silencio, argumentando que la Corte Suprema debería resolver primero la apelación del fiscal Marco Huamán, a pesar que Boluarte hace algunos días.
Hace unos días, fue tajante al confirmar que iba a contestar todas las interrogantes que se le planteen y, además, que no iba usar su derecho de “guardar silencio”.
Durante el interrogatorio la presidenta solo respondió las consultas de la Fiscalía y se amparó, por recomendación de su abogado, en el derecho a guardar silencio ante los cuestionamientos en su contra.