Bocangel interpone habeas corpus contra juez y fiscal que lo investigan

El virtual congresista Guillermo Bocangel interpuso un habeas corpus contra el juez de Investigación Preparatoria de Amarilis, José Solís Canchari, y el fiscal Fernando Astete Maldonado, quienes lo investigan por usurpación de la función pública por mantenerse en el rectorado de la Unheval a pesar de haber sido cesado por la Sunedu.
Con Resolución n.° 1 del 8 de abril, el juez del Juzgado Unipersonal de Ambo, Ángel Gallardo Barrueta, admitió a trámite la demanda de habeas corpusde Bocangel contra el juez de Amarilis por admitir la aplicación del proceso inmediato en su contra.
Bocangelalegó que el juez aceptó el proceso inmediato sin que cumpla los requisitos que regulan el proceso inmediato en casos de flagrancia y con “otros intereses para afectar su candidatura” al Congreso. “(El juez) dictó la resolución violando las normas constituyendo una abierta violación al debido proceso y principio de legalidad procesal”, señaló.
El habeas corpus incluye al fiscal Fernando Astetea quien acusa de haber invocado “en forma arbitraria” la incorporación del proceso inmediato en su contra “como si hubiera sido sorprendido y detenido en flagrante delito”.
Bocangel argumenta que con el proceso inmediato, el juez y fiscal vulneraron sus derechos constitucionales a la libertad individual de participación política y el debido proceso.
El juez de Ambo notificó al juez Solís y al fiscal Astetepara que en 24 horas realicen sus descargos.
En su demanda, Bocangel anexó un CD con audios,como prueba, pero tenían música latinoamericana, advirtió el juez ambino.
Irregular
El abogado Franklin Reátegui advirtió que el juez Gallardo admitió a trámite el habeas corpus de manera sospechosa e ilegal cometiendo prevaricato. Por eso, junto a otros dirigentes de la CGTP presentaron una queja contra el juez ante la Odecma.
Explicó que Gallardo no debió admitir a trámite el habeas corpus porque Bocangel no acreditó que afectaron su libertad ya que el juez de Amarilis no dispuso ninguna medida restrictiva. “Ni siquiera tiene comparecencia, cómo el juez Gallardo admite el habeas corpus cuando no hay ninguna afectación a su derecho”, evidenció.
Agregó que Bocangel no agotó todas las instancias judiciales en el proceso inmediato. Explicó que el Tribunal Constitucional establece que antes de admitir el habeas corpus contra un fallo judicial,el demandante debió acreditar que agotó todas las vías, es decir,haber apelado a la Sala y que esta le haya denegado su pedido.
Reátegui advirtió que con esta acción,Bocangel pretende amedrentar al juez y fiscal, y entrampar el juicio que se sigue en su contra por usurpar funciones de rector afectando a la Unheval y a la comunidad valdizana y la población.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Bloqueador de anuncios detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.