La Contraloría General advirtió que el Gobierno Regional Pasco (Gorepa) no entregó oportunamente los bienes donados por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), a favor de la población damnificada como consecuencia de los deslizamientos y huaicos por lluvias.
Según el Informe de Orientación de Oficio n.° 028-2019, el equipo de auditores advirtió que cinco meses después de haber recibido la mercadería, el Gobierno Regional Pasco no distribuyó las donaciones consistentes en artículos de primera necesidad, prendas de vestir, packs escolares, entre otros productos que tenían que ser entregados a la población de los distritos declarados en emergencia por Decreto Supremo n.° 026.
Contrariamente, el 9 de agosto de 2019, la entidad conformó una comisión de entrega y dispuso que los bienes donados sean destinados a otros fines (apoyo social) distintos a lo establecido por la Sunat.
El informe señala además, que cuando los auditores realizaron control de los bienes y revisaron el informe emitido por el área de Almacén, evidenciaron un faltante de más de ocho mil bienes consistentes en prendas de vestir, zapatos, fardos de tela y packs escolares.
Además, se tomó conocimiento que un camión hormiguero –que también fue donado por la Sunat- se encuentra en la ciudad de Oxapampa, pero no cuenta con el documento de trámite de traslado.