Con lágrimas en los ojos, Zaragoza Sara Jaimes pidió ayuda para su bebé de seis meses quien sufre de una penosa enfermedad que le impide ingerir alimento o bebida. El tumor que tiene la criatura en la lengua crece cada vez más, lo cual le genera dolor y sufrimiento.
Desde su humilde vivienda ubicada en el centro poblado de Bellavista, en distrito de Pachas, provincia de Dos de Mayo, ella y su madre, quienes también sufren de discapacidad, ruegan y lloran de impotencia al no contar con algún tipo de apoyo para el tratamiento del pequeño.
El pedido de ayuda de doña Zaragoza fue atendido por autoridades del Gobierno Regional Huánuco, quienes dispusieron que el sector salud, a través de la Red de Salud Dos de Mayo y el centro de salud de Pachas, realicen las coordinaciones para referir al menor al Instituto Nacional del Niño de San Borja, en Lima.
De acuerdo al diagnóstico del médico del centro de salud de Pachas, el menor nació con malformación congénita, es decir, con un pequeño tumor en la lengua y con bajo peso. Además, estuvo hospitalizado en el Hospital Hermilio Valdizán con sepsis neonatal, y luego de siete días fue dado de alta y volvió a su domicilio con la mamá.
En la mañana de ayer, el menor fue evaluado por los médicos, quienes coordinaron su referencia al Instituto Nacional del Niño de San Borja para que sea operado. El tumor en la lengua que padece el bebé es una enfermedad metabólica. A las 4:00 p. m., una ambulancia del centro de salud de Pachas llevó a la madre y al bebé a la ciudad de Lima.
DATO. El menor era evaluado con sus controles de crecimiento y desarrollo, pero desde hace dos meses no pudieron evaluarlo porque la madre estuvo de viaje. Durante ese tiempo el tumor creció.