BCR sobre tipo de cambio: aumento se moderará «una vez se disipe la incertidumbre política»

El precio del dólar continuó ayer lunes 16 de agosto por encima de los S/ 4.00. En este sentido, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) señaló que «una vez se disipe la incertidumbre política» se espera una moderación en el aumento del tipo de cambio.

Se valoraría «la sólida posición de nuestra balanza de pagos». De esta manera, la tasa de inflación podría regresar al rango meta de entre 1% y 3% en un plazo de 12 meses. El BCR ha vendido más de US $10,3 mil millones en lo que va del año para frenar el alza del dólar. 

Cabe mencionar que el tipo de cambio ha tenido un aumento significativo de 12.74% al cierre del año pasado, pues en ese entonces, el dólar cotizaba a S/ 3.62, mientras que hoy bordea los S/ 4.09, pues la incertidumbre política es un factor importante para el alza del dólar, aunque no ha sido el único.

Asimismo, los mercados financieros han mostrado una alta volatilidad a nivel mundial. El sol perdió un 13% de su valor en Perú, en tanto, en Argentina y Colombia las monedas locales cayeron en 15.4%, solamente en lo que va del 2021. En Chile, el peso se ha rebajado en 8.9%; en Brasil, 0.4%; y en México, 0.2%.