Batalla por el cerco perimétrico: 350 Alumnos en riesgo de no obtener su grado de bachiller

Crítica situación en la Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Marcos Durán Martel

Elmer Serna Román, director de la Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Marcos Durán Martel, ha expresado su preocupación por la situación crítica que enfrentan 350 alumnos de su institución. Estos estudiantes podrían no obtener sus títulos de bachiller ni licenciado en educación debido a la ausencia de un cerco perimétrico en el recinto escolar.

Serna Román hizo un llamado a las autoridades educativas regionales para que actúen con urgencia, destacando la necesidad de apoyo para la construcción del cerco. La falta de esta infraestructura no solo pone en riesgo la seguridad de los alumnos y el personal, sino que también compromete el licenciamiento de varias carreras, incluyendo educación física e inglés.

«Nosotros hemos presentado los documentos necesarios a la Dirección Regional de Educación (DRE), pero aún estamos esperando una respuesta oficial. La DRE devolvió el documento el 10 de junio para un análisis legal, pero todavía no tenemos una solución definitiva. Es imperativo que las autoridades correspondientes tomen acciones prontas para garantizar la seguridad y el licenciamiento de nuestros programas académicos», señaló Serna Román.

El director también informó que se ha comunicado con el Ministerio de Educación, quienes han mostrado una disposición verbal favorable pero aún no han emitido una respuesta formal. «Esperamos que en estos días recibamos un documento oficial del ministerio respecto a este tema, ya que ellos comprenden los esfuerzos que hacemos con nuestros limitados recursos económicos», añadió.

En una reciente reunión con el gobernador regional, este manifestó su apoyo a la construcción del cerco perimétrico y solicitó colaboración de las autoridades educativas. Sin embargo, el tiempo es un factor crítico, ya que el plazo para cumplir con las condiciones impuestas por el ministerio vence el 30 de septiembre. Si no se realiza la construcción, las carreras afectadas no podrán ser licenciadas, perjudicando a los estudiantes que no obtendrán sus grados académicos.

Dato:

La situación se agrava con la observación del equipo de infraestructura de la DRE, que ha solicitado un documento específico para proceder con la construcción, lo que retrasa aún más el proyecto. «Hemos respondido a estas observaciones, pero la exposición al peligro sigue siendo un problema constante para nuestros alumnos y el personal», concluyó.