El Banco Mundial ha ajustado al alza sus pronósticos para el crecimiento económico mundial en 2024, atribuyendo este optimismo principalmente a una expansión económica más robusta de lo esperado en Estados Unidos. Según su último informe de Perspectivas Económicas Mundiales, la economía global crecerá un 2,6% este año, un ligero aumento respecto al 2,4% previsto en enero. Sin embargo, la institución mantuvo su proyección para 2025 en un 2,7%.
Aunque Estados Unidos lidera con una revisión al alza del crecimiento del 2,5%, desde un estimado anterior del 1,6%, otras regiones como África subsahariana y Oriente Medio y Norte de África han visto recortes en sus previsiones de crecimiento. Indermit Gill, economista jefe del Banco Mundial, señaló: «La economía mundial se está estabilizando más rápido de lo esperado, principalmente debido a la fortaleza de la economía estadounidense».
Pese a la mejora general, el Banco Mundial advirtió que las economías más pequeñas y menos desarrolladas enfrentan perspectivas sombrías, no solo en términos de crecimiento sino también de estabilidad. Además, la tasa de inflación global se espera que disminuya a 3,5% este año y a 2,9% en 2025, pero a un ritmo más lento que el proyectado anteriormente.
El informe también resalta los desafíos continuos para las economías en desarrollo, como atraer inversiones privadas, reducir la deuda pública y mejorar la infraestructura básica, y advierte sobre los riesgos derivados de la debilidad del comercio mundial y el aumento de políticas comerciales restrictivas.