Bancadas defienden facultad del Congreso para elegir magistrados del TC

Representantes de las bancadas de Alianza para el Progreso, Somos Perú, Frente Amplio y Unión por el Perú defendieron hoy la facultad del Congreso para elegir a los magistrados del (TC).

Luis Valdez, de APP, dijo que hay voces que pretenden estigmatizar al actual Parlamento y con ello entorpecer la elección de los magistrados.

En este sentido, cuestionó que María Isabel León, titular de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas, se haya mostrado a favor de que la elección la haga el próximo Congreso.

«La he escuchado pidiendo respeto a la Constitución y dice que el Parlamento competente para la elección no lo haga. Hay un doble discurso, eso genera un problema de comunicación en un contexto de crisis», dijo.

Por su parte, Rennan Espinoza, vocero de Somos Perú,  consideró que hay una actitud antidemocrática entre quienes no quieren que se vea el tema de la elección de magistrados del TC.

«El Congreso tiene todas las facultades para hacerlo, no hacerlo sería inconstitucional (…) El Congreso hará su tarea, pero si el tiempo no da, no podemos forzar», expresó el parlamentario.

A su turno, Lenin Checco, vocero de la bancada del Frente Amplio, dijo que el anterior Congreso disuelto creía que el TC servía para proteger la corrupción y los grupos de poder.

«Hemos formado comisión que está caminando», puntualizó.

En ese línea, José Vega Antonio, vocero de la bancada de UPP, afirmó que el Parlamento debe cumplir su responsabilidad con el tema del TC.

«Las nueve bancadas están en la comisión especial, nadie tiene mayoría, habrá consensos y mayor garantía», refirió.

LEA TAMBIÉN:

Congreso aprueba que elección de magistrados del TC sea por concurso de méritos

Elección de miembros del TC será por concurso público de méritos