Alcalde de Huánuco reconoció que no realizó un avance significativo en dicho proyecto
A 28 días de entregar oficialmente la gestión de la Municipalidad Provincial de Huánuco (MPHco), el aún alcalde provincial, José Luis Villavicencio Guardia, lamentó no haber ejecutado la Planta de Tratamiento para Aguas Residuales de Huánuco (PTAR) durante los cuatro años de gestión municipal.
Reconoció que su gestión prometió efectuar la PTAR o en su defecto realizar un avance progresivo. Sin embargo, resaltó que es un proyecto complejo y, por lo tanto, el proyecto continúa paralizada en la etapa de socialización, con un avance técnico de 5 %.
Indicó que hasta la fecha no se avizora nada, no obstante, afirmó que la PTAR es un proyecto necesario y urgente para Huánuco y sus distritos.
“Pensábamos que en 4 años íbamos a tener la planta, porque se ha tenido presupuesto, pero no se ha logrado nada”, lamentó Villavicencio.
Asimismo, acotó que uno de los contratiempos que tuvo su gestión fue la pandemia del COVID-19 que inició en marzo del 2020, el cual significó una fuga de recursos y tiempo.
Por otro lado, resaltó que su gestión edil se caracterizó por brindar apoyo a los 13 distritos y sus centros poblados, antes, durante y después del estado de emergencia sanitaria por la COVID-19.
“Hemos brindado apoyo en los distritos pese a que algunos dicen que no los hemos apoyado. Esta gestión se ha caracterizado por llegar a los 13 distritos, hemos llegado a los centros poblados y sitios vulnerables, con el presupuesto hemos llevado apoyo”, resaltó.
Villavicencio sostuvo que a las ollas comunes también se les ha apoyado de forma desinteresada, entregándoles alimentos y recursos durante los cuatro años. Asimismo, se mostró satisfecho, ya que en el presupuesto del 2023 ya habrá una partida presupuestal para ellas.
Con respecto al programa Vaso de Leche, el burgomaestre mencionó que con el presupuesto que se ha tenido, se socializó con las presidentas de los comités para distribuirlos de la mejor manera.
EL DATO
La PTAR es un proyecto del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), a través del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) que brindará un moderno sistema de tratamiento de aguas residuales de los distritos de Huánuco, Pillco Marca y Amarilis, pudiendo incluirse también a Santa María del Valle.