Miles de agricultores de las provincias de Ambo, Huánuco y Pachitea que accedieron a créditos en Agrobanco tanto para la campaña chica como para la campaña grande de siembra de papa, se encuentran muy preocupados por los bajos precios del producto que actualmente se paga en los mercados mayoristas a nivel nacional y en los mercados locales.
El presidente de la Federación Provincial de Agricultores de Huánuco, Lucio Candelario Arratea, afirmó que son 1200 los agricultores de la campaña chica y 3000 de la campaña grande, que accedieron a créditos entre S/ 5900 y S/ 7000 para sembrar, más S/ 750 por intereses y gastos administrativos. Estos créditos deben ser cancelados a Agrobanco lo más pronto posible según los compromisos asumidos y los calendarios de cosecha previstos.
Reuniones
Candelario dio cuenta que en los últimos días se reúnen de urgencia tanto con funcionarios del Gobierno Regional Huánuco como de Agrobanco, para analizar la problemática y para planificar la campaña de siembra de 2020.
Alternativas
Informó que coordinan la instalación de un centro de acopio para la venta directa a las amas de casa, y también para llevar a Lima la producción excedente para comercializarla en ferias que se puedan organizar en diferentes distritos de tal modo que se evite intermediarios y vendiendo directamente los agricultores puedan tener mejores ingresos que los ofrecidos por los mayoristas en la actualidad.