Bajan prisión preventiva para chofer que atropelló y mató a octogenaria

Fiscalía solicitó 9 meses, pero juzgado penal le concedió solo 6 meses de prisión 

Meil José Rubina Pulido fue enviado a prisión por un plazo de seis meses, acusado por la presunta comisión del delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de homicidio culposo, en agravio de Teodora Morales Fernández (88).

Según la acusación fiscal, el conductor de la empresa de transportes Chávez arrolló y mató a la octogenaria, cuando caminaba por un costado de la vía Huánuco – La Unión, a la altura del poblado de Monteazul, en el distrito de Quishqui.

Tras el accidente, ocurrido el siete de febrero del 2023, a la 9:30 a. m., el conductor huyó del lugar, pero fue detenido en una tranquera del CR20, a cinco kilómetros después de la zona del accidente.

Según el informe, realizado por policías de la Unidad de Prevención e Investigación de Accidentes de Tránsito, el accidente se habría producido debido a la velocidad, cansancio y somnolencia del conductor.

Se conoció también que el atropellamiento se produjo fuera de la pista, es decir, que la anciana habría estado caminando en una zona segura, sin embargo, fue embestida por el automóvil de placa de rodaje BEW-301.   

Declaración no convenció 

Se supo que el vehículo, conducido por Meil José Rubina Pulido, salió a las 4:00 a. m. de la ciudad de Huallanca con destino a Huánuco, llevando como pasajero a un ingeniero, quien le habría solicitado servicio exprés.

En su declaración, el conductor habría manifestado que no se dio cuenta del accidente, por lo que continuó su camino, sin embargo, su declaración no convenció a las autoridades tras caer en contradicciones. Asimismo, el pasajero habría indicado que no vio el accidente debido a que estaba dormido.   

El Ministerio Público solicitó nueve meses de prisión preventiva; sin embargo, el Juzgado de Investigación Preparatoria de Huánuco, tras analizar los hechos, ordenó seis meses de prisión preventiva. El fiscal apeló la decisión en el extremo del plazo de prisión preventiva.  

Cabe precisar que la Policía impuso dos papeletas al conductor, uno por no contar con el Soat y otro por ocasionar accidente de tránsito; además, le cancelaron la licencia de manera definitiva.