Ayacucho: Se registran 32 casos de dengue en el Vraem

En lo que va del año 2022, se han registrado un total de 32 casos de dengue en toda la jurisdicción que maneja la Red de Salud San Francisco, Ayacucho, encargada de las nueve jurisdicciones del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro – Vraem, así lo reveló el informe del director de la Red de Salud San Francisco, Rubén Palomino Cuba.

“Desde el año pasado venimos trabajando mediante un decreto para poder mitigar en dos distritos grandes, Santa Rosa y Llochegua. En el 2014 se dieron con los dos primeros casos y en el 2015 con un brote grande, donde hace notorio que es una zona endémica”, refirió Rubén Palomino.

Palomino agregó que muchos de los diagnósticos diferenciados hacen referencia con la COVID-19 porque tienen en la mayoría los mismos síntomas, a diferencia  del coronavirus que muestra afecciones a nivel de las vías respiratorias y el dengue no.

Ante esto, indicó que desde la Red se están realizando varias acciones entre las que destacan el control vectorial donde se encuentran los criaderos de zancudos, recojo de residuos inservibles y desechos.

“El dengue se encuentra en depósitos de agua limpia, estas deben estar cubiertas de manera correcta y cambiar el agua todos los días, porque allí es donde se incuban los huevos. La malaria se da en las aguas sucias, mientras que el dengue en agua limpia”, mencionó Palomino.

DATO. El director de la Red de Salud mencionó que el presupuesto para el manejo del dengue es de S/729 mil como presupuesto inicial,  lo cual permitirá la contratación de 27 inspectores y de