Aviso amarillo: Alerta de nieve y granizo para el 15 y 16 de mayo

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) ha emitido un aviso de precipitaciones en la sierra del país, que tendrá lugar entre el miércoles 15 y el jueves 16 de mayo. Este fenómeno meteorológico, aunque peligroso, es normal en la región, por lo que se insta a la población a mantenerse informada y actuar con prudencia.

Según el SENAMHI, las precipitaciones serán de moderada intensidad y podrán incluir nieve, granizo, aguanieve y lluvia. Se prevé que el granizo afecte a zonas por encima de los 2800 metros sobre el nivel del mar, mientras que la nieve caerá en localidades situadas a más de 4000 metros de altitud, en la sierra centro. Además, se esperan descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 km/h.

El miércoles 15 de mayo, se esperan acumulados de precipitación de hasta 16 mm/día en la sierra norte, alrededor de 12 mm/día en la sierra centro y valores próximos a los 10 mm/día en la sierra sur.

El aviso, que tiene un periodo de vigencia de 47 horas, afectará a los siguientes departamentos: Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lima, Pasco y Puno.

De acuerdo con el SENAMHI, el nivel de peligro de este aviso es amarillo, lo que significa que pueden ocurrir fenómenos meteorológicos peligrosos. Por ello, se recomienda a la población mantenerse al corriente del desarrollo de la situación meteorológica y ser prudente si realiza actividades al aire libre que puedan acarrear riesgos en caso de mal tiempo.