Avanza vacunación contra la influenza en Huánuco

Para evitar el riesgo de infecciones simultáneas de la COVID-19 e influenza, la Dirección Regional de Salud (Diresa) se encuentra aplicando la vacuna contra la influenza en los centros de vacunación COVID, así lo dio a conocer la directora regional de epidemiología, Gladys Estacio Flores.

“Hemos incrementado nuestra cobertura debido a que ha habido un rebrote de influenza, gracias a dios en Huánuco es mínimo.  Sin embargo, continuamos vacunando, nos han llegado más de 200 mil dosis de vacuna de influenza y ya hemos culminado la distribución al 100% y hasta estos momentos ya tenemos poca población que falta por vacunarse”, precisó.  

Estacio Flores recordó que hasta la fecha se ha logrado vacunar al 60% de la población objetiva que eran los mayores de 60 años.

“Durante el 2021 pudimos aplicar vacunas de influenza a un 40% de la población, pero terminando este mes estamos superando el 60% la población objetiva que eran los mayores de 60 años, pero ahora con esta contingencia hemos empezado a vacunar a los mayores de cinco años”, dijo.  

En cuanto a la vacuna del neumococo, resaltó que se están vacunando a los menores de cinco años y mayores de 60 por única vez.

“En el caso del neumococo no se vacuna cada año como la influenza, se vacuna una sola vez y ya, la gente está entendiendo la importancia que tiene vacunarse, en algunos casos rechazan la del COVID y se aplican solo la de la influenza, pero exhortamos a esas personas a no dejarse manipular por esas informaciones negativas “, enfatizó.

Asimismo, resaltó que toda persona que desee vacunarse puede acudir a cualquier centro de vacunación y aplicarse tanto esta vacuna como la de COVID de manera simultánea.

“Se ha hecho una revisión de evidencias, así como una revisión bibliográfica y se ha determinado que podemos colocar ambas vacunas, incluso el mismo día, como estamos haciendo ahora. Si van a cualquier centro de vacunación van a encontrar disponibilidad de la vacuna contra la influenza sin ninguna duda”.