Avanza anexión de tres pueblos a Tomaykichwa

Hay avances importantes en el proceso iniciado por los pobladores de Quicacán, Magapash y Oyoncauri que actualmente pertenecen al distrito de Conchamarca, que plantean su anexión al distrito de Tomaykichwa, aseveró Humberto Adrián Cañedo, dirigente de Quicacán, uno de los que plantea la propuesta. 

Un primer documento que concuerda con la posición de los pobladores, es el Estudio de Diagnóstico y Zonificación del distrito de Tomaykichwa, que reconoce la histórica pertenencia de esos pueblos al distrito y que sorpresiva e irregularmente fueron incluidos en Conchamarca.

Señaló que la segunda fase del proceso, es la realización de trabajos de campo para establecer los límites territoriales, que irán acompañados de la convocatoria de parte del Gobierno Regional a una reunión donde deben asistir los alcaldes de Conchamarca y Tomaykichwa, para definir los aspectos a tomar en cuenta. 

Las autoridades distritales de Conchamarca conocen que los pueblos históricamente no les pertenece y que casi el 100 % de los electores sufraga en Tomaykichwa.

Finalmente se convocará a consulta popular en los tres pueblos, cuyos habitantes son alrededor de 1000, de los cuales el 90 % se pronunciará a favor de la anexión.