Autoridades de comunidad indígena sufren ola de violencia en Puerto Inca

Desconocidos han atacado a docente y dirigentes comunales de Kakataibo y Unipacuyacu  

La comunidad indígena Kakataibo del distrito de Codo del Pozuzo, provincia de Puerto Inca, continúa siendo víctima de violencia por parte de personas ligadas aparentemente al narcotráfico.   

Tras casi tres décadas, los pobladores de Kakataibo siguen esperando que se concrete la titulación de su territorio de casi 23 mil hectáreas. 

A fin de que la titularidad de sus tierras detengan las invasiones y el avance de las actividades ilegales que vienen ocurriendo en dicha parte del Perú. 

Puesto que la comunidad indígena es víctima de agresiones físicas y amenazas por individuos de mal vivir y enviadas por mafias del narcotráfico. 

Según los pobladores, en los últimos meses, se ha suscitado dos hechos  que demuestran, una vez más, la situación de amenaza y riesgo en la que viven estas poblaciones.

En julio pasado, la profesora Karím Mogollón Vásquez, del colegio de primaria de la comunidad nativa kakataibo de Unipacuyacu, fue víctima de un intento de homicidio. 

Puesto que un desconocido ingresó a su vivienda y trató de asfixiarla cuando se disponía a dormir.

El hecho fue informado por Amazon Watch luego de que las autoridades comunales reportaron el ataque a esta organización y al Ministerio de Justicia.

Otro hecho de violencia ocurrió en junio, cuando un dirigente de la comunidad nativa kakataibo Mariscal Cáceres fue golpeado y amenazado de muerte por tres hombres. Esta agresión fue denunciada por la Federación de Comunidades Nativas Kakataibo (Fenacoka), mediante un comunicado publicado por Fenacoka el 16 de julio de 2022.

Otro acto criminal fue registrado a mediados de mayo, el cual tuvo de víctima al presidente de la comunidad nativa de Unipacuyacu, Marcelino Tangoa. 

En conversación con Mongabay Latam, Tangoa indicó que tuvo que abandonar la comunidad luego de ser alertado sobre amenazas contra su integridad.

Más de 120 mil perros serán vacunados contra la rabia en Huánuco

Acosada por el narcotráfico 

“Estas situaciones de violencia coinciden con el anuncio del gobierno para tomar acciones en favor de la titulación de la comunidad nativa Unipacuyacu y los operativos de erradicación de cultivos ilegales de coca en las comunidades Kakataibo”, resaltó el abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), Álvaro Másquez.  

“Es una comunidad que se encuentra acosada por el narcotráfico. Dentro del territorio de Unipacuyacu existen al menos cuatro caseríos creados ilegalmente y también existen por lo menos cuatro pistas de aterrizaje para narcovuelos. En ese contexto, los invasores del territorio comunal están intentando, a toda costa, desaparecer físicamente a sus miembros”, finalizó el especialista. 

EL DATO
Especialista Álvaro Másquez explicó que las comunidades nativas están siendo  acosada por el narcotráfico, con hechos de violencia para que los  líderes y pobladores abandonen la comunidad. 
Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Bloqueador de anuncios detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.