Autoridades dan ultimátum a bares clandestinos de la ciudad

Las autoridades de los municipios de Huánuco, Amarilis y Pillco Marca, Ministerio Público y Policía Nacional dieron un ultimátum a los bares clandestinos que funcionan en Huánuco y son focos que generan violencia y delincuencia que campean en nuestras calles y afectan a la población.
A través de una intervención multisectorial, en abril, reiniciarán con fuerza los operativos para cerrar los bares clandestinos y controlar la venta de licor en los negocios autorizados.
El gerente de Desarrollo Económico, Teófilo Loarte, anunció que el 28 de marzo culmina la sensibilización a los dueños de los negocios del Plan Ciudad Segura y Saludable o plan zanahoria que establece horarios de venta de licor. A partir de la quincena de abril, comenzarán los operativos para sancionar a los negocios infractores. Loarte señaló que hay bares cerca de escuelas que deben ser reubicados. En los operativos se fiscalizará que los negocios tengan licencia de Defensa Civil, no superen los límites de ruido permitido, no atiendan a menores de edad, no expendan licor en la vía pública y cumplan el horario establecido.
El funcionario advirtió que los infractores serán multados con 2 UIT y sus locales serán cerrados definitivamente. Agregó que el 70 % no tiene licencia de Defensa Civil y deben adecuarse. Solo en el distrito de Huánuco, hay 12 establecimientos en proceso de clausura definitiva. Los espectáculos que se realicen en locales no autorizados también serán multados con 1 UIT y denunciados penalmente.
Además de los 342 negocios de venta de licor empadronados en Huánuco se calcula que existen más de 200 bares clandestinos. Loarte invocó la colaboración de las juntas vecinales para controlar la venta de alcohol.
El presidente de la junta de Fiscales Superiores, Manuel Cornejo, señaló que es responsabilidad de toda la sociedad luchar contra la inseguridad ciudadana. Recordó que Huánuco es uno de los departamentos que consume más alcohol y con más detenciones por manejar en estado de ebriedad, los casos superan los delitos de hurto. “Debemos desarrollar acciones para prevenir estas situaciones”, señaló.
Saludó la decisión de los municipios de poner límites en el horario de atención en los bares. “Debe ser una de la mañana como máximo para evitar que personas se embriaguen en bares y discotecas y luego salgan a delinquir”, señaló.
Existen bares que luego de ser clausurados vuelven a atender. Cornejo recomendó a los municipios denunciar a los propietarios que cometen flagrancia de delito y pueden ser procesados y sentenciados en 24 horas. Si persisten pueden ser sentenciados con una pena más drástica.
Reveló que los operativos conjuntos se han frustrado por filtración de información. Cornejo pidió que se destituya a los trabajadores infidentes que boicotean los operativos.
El coronel PNP, José Rodas Terrones, lamentó que 2 operativos se frustraran por infidencia. Destacó que en operativos de Pillco Marca clausuraron 9 bares clandestinos, donde hallaron a muchachas menores de edad. En otra intervención, en el Videopub “Banana”, en Amarilis, se encontró a 35 mujeres y 65 varones, menores de edad. Recomendó a los padres cuidar a sus hijos, porque al acudir a estos lugares, se exponen al peligro.
Recordó que Huánuco es el segundo lugar en trata de personas y advirtió que los centros de captación de las víctimas siguen funcionando en los puestos de avisos en Santo Domingo y Aguilar lo que es responsabilidad de la Mphco.
El teniente alcalde de Huánuco, Richard Borja, reiteró que el objetivo de las intervenciones no es acabar con los negocios si no golpear la delincuencia que genera el excesivo consumo de alcohol que contribuye al alto índice de delincuencia y violencia que nos afecta.
Bares
Tan indiscriminada fue la entrega de autorizaciones durante la gestión de Jesús Giles y Cléver Zevallos, que hasta 2014, se autorizó 342 negocios de venta de licor, 16 discotecas, 30 karaokes con bares, 56 videopubs, 115 bodegas con bar, 80 bares restaurante osnack bar. Loarte señaló que la mayoría de autorizaciones son irregulares. De los 342 negocios, en 2015, se fiscalizaron 90 y se clausuraron 15. Se estima entre 200 y 300 bares clandestinos. Desde 2015 hasta el 2018, la Mphco suspendió la entrega de autorizaciones para venta de licor.