La automedicación es una práctica peligrosa e irresponsable que se ha vuelto frecuente durante la pandemia, Según advirtió Cecilia Agurto, jefa del servicio de infectología del Hospital Alberto Sabogal.
La especialista, afirma que durante el estado de emergencia se incrementó en un 50% y 70 % el consumo de corticoides y antibióticos no prescritos.
De acuerdo con los médicos intensivistas del Hospital Sabogal, durante los últimos meses los pacientes tomaron corticoides como la dexametasona durante los primeros días de la enfermedad provocando un cuadro de coronavirus agravado debido a la automedicación.
“Es un medicamento que está muy mal usado sobre todo en la primera fase que resulta muy riesgosa; así como reducir la capacidad de respuesta del sistema inmunológico “, señalo la doctora Agurto.
Añadió que en el caso de la azitromicina, su uso indebido o innecesario genera resistencia antimicrobiana y a futuro, cuando realmente se le requiera.
En ese sentido y a fin de reducir los daños de la automedicación, la experta recomienda no consumir fármacos no recetados por profesionales.
Lea También:
Uno de cada tres peruanos hospitalizados acudió a la automedicación , según estudio