Huánuco, Tingo María y Huamalíes son las zonas donde se registran mayores casos de violencia contra la mujer
De enero a julio, se han reportado 5 casos de feminicidio. Asimismo, se registraron 2395 casos de violencia contra el grupo familiar en lo que va del año. De los cuales, el 80 % de las víctimas son mujeres de diversas edades a nivel regional.
Así indicó Deyanira Estacio Salvador, coordinadora del programa Aurora – Huánuco, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
“En comparación del año pasado, estamos registrando un leve incremento, tenemos ahora 5 casos de feminicidio, en toda la región, ya que el año pasado, de enero a diciembre, se registraron 6 casos de feminicidios. Ahora estamos en septiembre y ya casi llegamos a esa cifra”, sostuvo.
Explicó que Huánuco, Tingo María y Huamalíes son las ciudades donde se reportan el mayor número de violencia contra la mujer.
Adelantó que los tipos de violencia más comunes son violencia física (con más alto índice), violencia psicológica, sexual y económica.
“Con estas cifras, podemos interpretar que la violencia física está incrementándose. Por eso es importante que la población femenina e infantil denuncie los hechos de violencia que vienen sufriendo”, agregó Estacio .
Mencionó que existen 14 Centros de Emergencia Mujer (CEM), los cuales 3 CEM se encuentran en comisarías y cuentan con personal especializado en violencia de género.
“La necesidad sigue siendo álgida, por eso seguimos trabajando para instalar más CEM y poder atender la gran demanda en los diversos distritos y centros poblados que continúan desatendidos”, indicó.
Servicio gratuito
La especialista explicó que el programa Aurora brinda medidas para prevenir la violencia y servicios de atención y protección para las mujeres.
Entre ellas, medidas para salvaguardar su integridad física y emocional, albergues y soporte psicológico.
“Aurora tiene dos lineamientos básicos, que es el tema de atención, cuando ya sucede el hecho de violencia y acude a un centro de emergencia, también tenemos un lineamiento de intervención, donde los profesionales realizan medidas preventivas de violencia”, indicó.
Mencionó que las medidas para prevenir actos de violencia contra la mujer se efectúan mediante charlas y orientaciones en instituciones públicas, barrios y lugares públicos.
“Nuestra función es proporcionar a las mujeres suficiente información sobre aplicativos, teléfonos y lugares donde colocar una denuncia de violencia, también a prevenir estos hechos detectando signos de violencia en sus parejas y padres”, aseveró.
Resaltó que la atención es sin importar el límite de edad y la nacionalidad. Asimismo, sostuvo que todos los servicios son especializados, interdisciplinarios y gratuitos.
EL DATO
Estacio recordó que las mujeres pueden denunciar sus casos de violencia llamando a la línea 100 y también contamos con un chat, donde podrá ser atendido con un profesional especialista, quien les proporcionará la ayuda que necesiten.