El tiempo para la decisión final del juez Elmer Contreras Campos, quien preside la audiencia de pedido de prisión preventiva para el gobernador Juan Alvarado y otras personas, se va acortando.
El fiscal Iván Carrión Cabrera, representante del Ministerio Púbico, sustentó el primer presupuesto, los graves y fundados elementos de convicción para dictar la prisión preventiva de los investigados Juan Alvarado Cornelio, Luz Rodríguez, Luis Bedregal Gonzales y Darwin Soto.
La audiencia fue suspendida el sábado luego de más de 4 horas de desarrollo y fue reprogramada para hoy lunes a partir de las 8:30 de la mañana, donde se continuará con la sustentación del segundo presupuesto: “Peligro de fuga o peligro de entorpecimiento a la justicia”.
Contraloría: caso de compra irregular de Laptops “está en manos de la Fiscalía”
El fiscal Carrión Cabrera sustentó, según las pruebas, que el gobernador Juan Alvarado intervino y ordenó que se firmaran los documentos de confirmación de la orden de compra y luego se despidiera a la trabajadora del área administrativa, Nicet Omayra Baldeón Guzmán, por haber apoyado en el ingreso del documento de la empresa de computadoras internacional HP (Hewlett-Packard – HP Perú), que pedía participar en el proceso de licitación para la adquisición de las 7 995 laptops.
El gobernador de Huánuco, a través una reunión en su despacho y de posteriores llamadas telefónicas, habría exigido al exasistente de sistemas del gobierno regional, Darwin Campos, quien emitió el informe de estandarización de bien [laptops] del 02 de diciembre de 2019, sin sustento técnico ni legal y detallando las características técnicas de las laptops a adquirir de una sola marca. Con ese documento se hizo la compra.
Además, debido a la intervención del gobernador, no se completó la verificación de las laptops, el ex asistente solo verificó una muestra de 30 laptops y no el total de 7,995. Campos declaró ante el fiscal: “Yo lo hice rápido debido a la presión de la residente del proyecto, del gobernador regional Juan Alvarado, quien me llamaba a mi celular indicándome que tenía que dar la conformidad”.