A través de la Resolución Directoral N.° 000617-2023-DGIA/MC, la Dirección General de Industrias Culturales y Artes reconoce como PUNTO DE CULTURA a la Asociación Orquesta Sinfónica Infantil Juvenil de Huánuco (Osijhco), asignándole el registro N° 653.
La Orquesta Sinfónica Infantil Juvenil de Huánuco está dirigida por el reconocido músico huanuqueño Arturo Caldas y Caballero. Nació en mayo del 2002 como una organización sin fines de lucro que trabaja desde el arte y la cultura de modo autogestionario, colaborativo y sostenido a través de la realización de talleres formativos, presentaciones artísticas y conciertos de música académica y popular en la ciudad de Huánuco. Actualmente, cuenta con más de 30 integrantes y representarán a Huánuco en el IV Encuentro Nacional de Orquesta Sinfónicas Jaén 2023.
Tiene como principal objetivo fortalecer el desarrollo musical y cultural de la región Huánuco, a través de la enseñanza de jóvenes músicos y la difusión de sus avances mediante presentaciones y conciertos a nivel local y nacional. Su trabajo busca generar espacios seguros para niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, complementando sus estudios musicales con el fortalecimiento de sus habilidades y actitudes para el futuro, apuesta por el fomento de la música en la región, trabajando activamente con niñas, niños y adolescentes desde la enseñanza y difusión de la obra de maestros regionales y nacionales,
De esta manera, la Osijhco se suma a la lista (9) de Puntos de Cultura que representan a nuestro departamento.
Puntos de Cultura, es una iniciativa del Ministerio de Cultura del Perú que busca ampliar el ejercicio de los derechos culturales a nivel comunitario, con especial énfasis en niños, jóvenes y población en situación de vulnerabilidad; impulsando la inclusión, empoderamiento y ciudadanía intercultural.