¡Cómo cambiaron las cosas en la Unheval! La mayoría de miembros de la Asamblea Estatutaria, que pretendían avalar la ilegal permanencia del cuestionado exrector de la Unheval, Guillermo Bocangel hasta el 2018 y se oponían a la adecuación a la nueva Ley Universitaria, ayer en la sesión extraordinaria que convocó el presidente de la Asamblea, David Maquera, pretendieron “Al caballazo”, que se culmine la elaboración del Estatuto y se convoque en el breve plazo a elecciones para tener nuevas autoridades. Sin embargo, su intención no prosperó porque intervino el fiscal Jesús Aranguren Martínez de la Segunda Fiscalía Penal Corporativa en base a la denuncia que presentó el dirigente Yonel Soto Guerrero acusando que los miembros de la Asamblea están denunciados por la Procuraduría de la Sunedu.
Los profesores y dirigentes estudiantiles –afines a Bocangel– que se opusieron a la elaboración del estatuto durante el 2015 y en su momento se autoconvocaron en una Asamblea Estatutaria, que presidía Abner Fonseca, ayer emplazaron a David Maquera (rector interino) y pretendieron obligarlo a terminarlo.
Maquera argumentó que mientras existan denuncias en el Poder Judicial contra los miembros de la asamblea, no podía continuar el proceso porque sería pasible de ser denunciado. Pidió la opinión del asesor legar de la Unheval, Alirio Yepes, que recomendó esperar con serenidad el pronunciamiento de las autoridades judiciales. “Existiendo procesos pendientes estaríamos trabajando insulsamente”, advirtió.
Alirio Yepes remarcó que las normas legales establecen que cuando el Poder Judicial conoce de algún asunto en conflicto, ninguna autoridad administrativa puede intervenir. Subrayó que no está en discusión la designación de las autoridades interinas de la Unheval, porque la Sunedu los reconoció y validó sus firmas.
Por su parte, el docente Amancio Rojas, que también avaló la permanencia de Bocangel, pidió que se culmine proceso de adecuación de la Unheval a la nueva Ley Universitaria 30220. “Si no terminamos el estatuto, la universidad caerá en un desgobierno”, dijo.
En medio del enfrentamiento verbal, el profesor Ortzi Lobón abandonó la reunión acusando a quienes exigían la culminación del Estatuto de buscar intereses personales. Mencionó que existen 43 observaciones que pretenden aprobarlo sin ser revisadas.
Maquera, haciendo respetar su autoridad, dijo que realizarán las consultas de los procesos judiciales y suspendió la sesión. Anunció que convocará a la Asamblea en abril para culminar el Estatuto, sin antes ser revisados porque muchos artículos habrían sido elaborados para favorecer a quienes respaldaron la gestión de Bocangel y no para beneficio de la comunidad universitaria.