Arce deja en manos de sectores afines su candidatura a la reelección

El presidente de Bolivia, Luis Arce, permitirá que las organizaciones sociales afines a su Gobierno definan si será candidato a la reelección por el Movimiento al Socialismo (MAS) en las elecciones del 17 de agosto. “Nuestro presidente Lucho ha sido siempre respetuoso de las decisiones de las organizaciones sociales y esperará su determinación”, declaró la senadora oficialista Virginia Velasco.

En una entrevista reciente, Arce reconoció que varios sectores lo han proclamado candidato y afirmó que, si es necesario, asumirá nuevamente el reto de gobernar. “Nos han honrado con esa distinción y nosotros no nos excusamos”, señaló.

El MAS, sin embargo, atraviesa una fuerte crisis interna tras la confirmación de la candidatura de Evo Morales con el Frente para la Victoria (FPV). El expresidente fue desplazado del liderazgo del partido en noviembre pasado, cuando el Tribunal Supremo Electoral reconoció a Grover García, cercano a Arce, como el nuevo líder del MAS.

El bloque ‘evista’ descarta la posibilidad de que Arce sea reelegido, asegurando que “no tiene el respaldo de la gente” y que en las encuestas no supera el 2%, según el diputado Anghelo Céspedes. Además, los analistas señalan que la crisis económica, con escasez de dólares y problemas en la provisión de combustibles, es un obstáculo clave para su reelección.

Desde el Trópico de Cochabamba, Morales enfrenta una orden de captura por un presunto caso de trata de personas, mientras sus seguidores han convocado un encuentro en marzo para “relanzar” su agrupación política.

La disputa entre Arce y Morales ha llevado a renuncias dentro del MAS, aunque los legisladores ‘evistas’ han optado por permanecer en el partido para evitar perder sus escaños en la Asamblea Legislativa.