Aprovechando la pandemia para el robo

Cómo sabemos, el manejo del presupuesto público del Gobierno Regional de Huánuco frente a la pandemia, ha sido enormemente deficiente, a pesar de que los diferentes gobiernos de turno, empezando por Vizcarra, les proveyó de decenas de millones de soles para supuestamente, “preparar” a las respectivas regiones a afrontar la situación.

Sin embargo, lo que se ha terminado haciendo es aprovecharse de gran parte ese dinero y de manera descarada. Si bien es cierto, hasta hace poco solo había indicios y “presuntos” sobrecostos y manejos irregulares del presupuesto, como de las plantas de oxígeno, implementos médicos, entre otros; pero dado el informe de la contraloría, se evidencia de manera contundente, uno de esos malos manejos.

El diario AHORA informó en varias oportunidades sobre las denuncias de abusos que se cometían en contra del personal técnico y de enfermería, a quienes se les había ofrecido los bonos COVID, por estar precisamente en primera línea (área COVID) durante la primera y segunda olas, sin embargo, no se les pagaba aduciendo de que “no llegaba el presupuesto”.

Ahora entendemos que fue lo que realmente pasó. Ese presupuesto siempre estuvo en Huánuco, solo que no les pagaba a los profesionales que se tenían que pagar, sino que el bono terminaba en bolsillos de personal administrativo, que encima trabaja remotamente.

Es muy probable que se trate de una mafia dentro de la Diresa. En anteriores oportunidades ya se ha hablado de ello, el gran problema es que hay mucho hermetismo. Es lógico, hay temor a hablar.

Por otro lado, existe un sin número de denuncias en contraloría y que estás al final no llega a ver la luz, o mejor dicho, en contraloría muchas denuncias escandalosas “curiosamente” no concluyen en indicios “sólidos” de corrupción. Interesantemente, muchas de éstas son relacionadas a la gestión Alvarado o a su familia. Ni qué decir de la fiscalía.

Para envidia nuestra, ayer en un megaoperativo policial y fiscal, se intervino a funcionarios del gobierno regional de Ucayali, por escandalosos hechos de corrupción. Llama mucho la atención, que las irregularidades detectadas no son muy diferentes a las existentes en Huánuco, pero, de manera conveniente para las instituciones fiscalizadoras de la justicia, éstas terminan siendo no sólidas.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Bloqueador de anuncios detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.