Apelan decisión de no investigar a autoridades de Huánuco por organización criminal

Ciudadano Limber Hamilton Rodríguez Jara presentó una apelación ante el Ministerio Público denunciando la existencia de una presunta organización criminal incrustada en el Gobierno Regional de Huánuco, ubicado en los Andes centrales de Perú. 

Según la queja interpuesta por Limber Hamilton Rodríguez Jara, el gobernador regional Antonio Pulgar Lucas lideraría una red delictiva junto a su hermano Enrique Pulgar y al menos otras 6 personas, muchas de ellas funcionarios públicos regionales.

El denunciante alega que esta organización criminal tendría como fin favorecer los intereses de los hermanos Pulgar y controlar las contrataciones públicas en la región. Señala que cada integrante cumpliría un rol específico para facilitar las operaciones ilícitas.

Rodríguez Jara apeló la decisión de un fiscal provincial de archivar una investigación preliminar sobre estos hechos. Argumenta que existen indicios suficientes para formalizar una investigación penal preparatoria por organización criminal. 

Cita jurisprudencia para sustentar que la disposición fiscal carece de motivación adecuada y no analiza a profundidad las pruebas presentadas.

De prosperar la apelación, el gobernador regional y otros altos funcionarios de Huánuco podrían enfrentar un proceso penal por integrar una peligrosa red criminal incrustada en el poder regional. El caso genera alarma en un país with tradición de corrupción pública.