Antonio Jara realizó la primera audiencia de rendición de cuentas en Las Moras

  • Anunció la instalación de 17 puentes en zonas rurales y urbanas
  • Mantenimiento rutinario de vías en 13 distritos y trabajos en saneamiento y ollas comunes 

El alcalde provincial de Huánuco, Antonio Jara Gallardo, realizó la primera audiencia pública de Rendición de Cuentas 2023 en el asentamiento humano El Mirador de Las Moras. Junto con su equipo de gerentes y asesores técnicos, expuso las gestiones que ha venido realizando desde enero hasta mayo de este año.

En ese sentido, el burgomaestre anunció las obras de infraestructura y proyectos sociales, ambientales, legales y administrativos que ha realizado durante los cinco meses de gestión edil.

Detalló que en tres meses logró gestionar una inversión de 90 millones de soles para la atención de carreteras, instalación de puentes y ejecución de obras de infraestructura para Huánuco y sus distritos.

De los cuales gestionó ante el Gobierno Nacional 34 millones de soles para instalar 9 puentes en Huánuco que se están construyendo en Pucahuancay (Margos), Huylli (Margos), San José de Coso (Cayrán), Pullag (Cayrán), Tranca (Pillao), Huallmish (Chaulán), San Lorenzo de Tucush (Yarumayo), Bolognesi (Chaulán).    

También mencionó que gestionó 20 millones de soles para el mantenimiento rutinario de las vías en los 13 distritos de la provincia de Huánuco. 

Además, asignó 1.9 millones de soles al Instituto Vial Provincial de Huánuco para el mantenimiento de 261 kilómetros en 16 tramos de carreteras en toda la provincia.   

Instalarán 8 puentes 

Ante la expectativa de la población, anunció que invertirá 5 millones de soles para construir un nuevo parque San Pedro con financiamiento del Banco de la Nación. 

También instalará 8 puentes más en la zona rural con 6.5 millones de soles que beneficiarán a 6 distritos de Huánuco.

El alcalde destacó que han creado más de 100 puestos de trabajo con el programa Lurawi Perú para personas en extrema pobreza con la limpieza del sistema de drenaje pluvial y la descolmatación del cauce del huaico Las Moras, proyectos que tienen más del 70 % de avance físico.

Sostuvo que desde el primer día de su gestión dispuso que el pool de maquinarias atienda a los asentamientos humanos para mejorar las carreteras en Moraspampa, Loma Blanca-Cruz Verde. Levantamiento topográfico en Aparicio Pomares.

Asimismo, adelantó que su gestión inició el levantamiento topográfico en el asentamiento humano Aparicio Pomares y sus 22 comités. 

“Los trabajos se realizan con el apoyo de un equipo técnico que hace un estudio técnico y descriptivo de los terrenos, examinando la superficie terrestre en la cual se tienen en cuenta las características físicas, geográficas y geológicas del terreno, pero también sus variaciones y alteraciones”, indicó. 

Ollas comunes y ambiente 

Resaltó que se recaudó más de 5 millones de soles gracias a las campañas de pago tributario, los cuales serán invertidos en la mejora de los servicios de limpieza pública, parques y jardines y seguridad ciudadana. 

También logró la donación de más de 137 toneladas de víveres para las ollas comunes. Los alimentos se entregan de manera coordinada para 39 ollas comunes que alimentan a más de 4000 personas vulnerables   

En materia ambiental, sostuvo que se garantizará la culminación del relleno sanitario de Chilepampa con una inversión de S/4.4 millones del Ministerio del Ambiente. 

“Y con el convenio con el Ministerio del Ambiente se invertirá 4.5 millones de soles para la compra de 5 compactadoras de 21 metros cúbicos y la compra de 5 motofurgonetas para brindar un mejor servicio de limpieza pública”, indicó Jara. 

Explicó que la comuna mejora la limpieza y el recojo de la basura de la ciudad  recogiendo 7867 toneladas de residuos sólidos, también se barrió 74 kilómetros de calles y se dispuso adecuadamente 13 000 TN de residuos sólidos en el botadero de Chilepampa en 3 meses de gestión.    

EL DATO 

Antonio Jara informó que ya está en marcha el programa “Huánuco Seguro” con la reactivación de las 90 cámaras de vigilancia que están interconectadas con la Policía. También contrataron más efectivos de Serenazgo para fortalecer la seguridad ciudadana.