Anticorrupción interviene a Gorehco por expediente de vía regional de 4 carriles

Fiscales, policías y procuraduría anticorrupción intervinieron a la Gerencia Regional de Infraestructura, Secretaria General, Subgerencia de Estudios y Tesorería del Gobierno Regional Huánuco (Gorehco), por la presunta irregularidad en la elaboración del expediente técnico del proyecto denominado Vía regional de 4 carriles.

Por más de ocho horas, los investigadores recabaron información y documentos de las oficinas que intervinieron. El acervo documentario servirá como insumo a los fiscales para iniciar una investigación, respecto a las irregularidades que se habrían cometido. Pero también, para identificar a las personas involucradas en estos hechos.

Krupskaya Beráun Aguirre, titular de la Procuraduría Regional de Huánuco, manifestó que la intervención se realizó en mérito a la denuncia que su despacho interpuso en la Fiscalía Anticorrupción de Huánuco, con la información que proporcionó Erasmo Fernández Sixto, vicegobernador.

Días atrás, Fernández reveló presuntas irregularidades en el pago al Consorcio 4 Vías Huánuco, por el primer entregable del contrato de servicio de consultoría para la elaboración del expediente técnico del proyecto “Mejoramiento y ampliación de los servicios de transitabilidad de la vía departamental, Ruta n.º HU-114: trayectoria: puente Huancachupa-La Esperanza en los distritos de Pillco Marca y Amarilis”.

De acuerdo con los documentos que exhibió Erasmo, el 20 de diciembre de 2019, Louise Delgado Gutarra, representante legal del consorcio, presentó su plan de trabajo. Ese mismo día el Gorehco aprueba el documento, y siete días después Delgado presenta el primer entregable. Por ello, el gobierno regional pagó a la consultora 486 mil soles.

Lo aprobaron en siete días

El 31 de diciembre, cuatro días después de haber presentado el primer entregable, cinco especialistas del Gorehco evaluaron el documento y lo aprobaron. Yuler García Ortíz, administrador de obra, envió su conformidad de pago al subgerente de Estudios. A su vez, Deny Cuchilla Acuña, gerente de Infraestructura, dio la conformidad de pago.

El puntillazo final lo dio Luis Tiburcio Miguel, de la subgerencia de Estudios de ese entonces, él se encargó de informar al consultor la aprobación del primer entregable. “Es extraño que en un solo día aprueben el plan, en siete días el primer entregable. Todo coincide con el último día del 2019”, advirtió Erasmo.

Para el vicegobernador, ingeniero civil de profesión y docente en la facultad de Ingeniería Civil de la Unheval, de la Universidad Nacional de Ingeniería, y maestro en Ingeniería Geotécnica, los 7 días que tardó el consorcio para elaborar el primer entregable son extraña y sospechosamente muy cortos. Esto debido a que la naturaleza de los estudios demandan mayor tiempo.

“Me gustaría que la gerente Graciela Alcedo explique por qué en un tiempo récord elaboraron el estudio, luego lo aprobaron y corrieron con el pago. Eso está documentado y lo he solicitado por escrito a la gerente. Estamos hablando del primer entregable, siendo que debe tener cuatro. Yo cuestiono eso, asegurando que no es posible que una obra que va a costar más de 300 millones de soles lo sustenten en siete días”, manifestó.

En ese sentido la autoridad regional exigió que tanto el gerente de infraestructura junto a los subgerentes de estudios sustenten las razones de este hecho. De igual forma aquejo que la gestión no da información respecto a las obras.

Lea También:

Red anticorrupción denuncia a gobernadores de Huánuco y Huancavelica

Fiscalía anticorrupción aún no cita a testigos contra los “Malcriados del Trome”

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Bloqueador de anuncios detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.