El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) anunció la realización de un Simulacro Nacional ante Lluvias Intensas y Peligros Asociados, programado para el próximo miércoles 27 de septiembre a las 10 a.m. El ejercicio busca preparar y concientizar a la población peruana sobre los riesgos asociados con las intensas precipitaciones y el posible Fenómeno El Niño. La resolución que aprueba el simulacro fue publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
La participación en el simulacro es obligatoria para las entidades e instituciones detalladas en el anexo de la resolución. Además, el ejercicio pretende fortalecer las capacidades de respuesta del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd) y evaluar la preparación de la población ante posibles desastres naturales.
En este contexto, la Contraloría General de la República reveló que solo se ha ejecutado un 5.6% del presupuesto anual asignado para obras de prevención para la ‘Emergencia por el Fenómeno de El Niño’. De los 3566 millones de soles designados, solo se han utilizado 200 millones, lo que pone de manifiesto la falta de cumplimiento de los planes por parte de las instituciones responsables.