Ante lluvias, piden tomar conciencia sobre construcciones en zonas de alto riesgo

Estamos en época de lluvias, y entendiendo el peligro que se representa en cuanto a habilitar y construir viviendas indiscriminadamente en las zonas de altos riesgos, el alcalde de Huánuco, José Luis Villavicencio, exhortó a la población a tomar conciencia.

“A través de la Oficina de Gestión de Riesgos y Desastres se identificó una red de quebradas donde se activan los huaicos, pero hay personas que no les importa y que ponen en riesgo a los vecinos y a ellos también, por eso nuestro llamado es a estar alerta ante cualquier intención de continuar con este tipo de edificaciones que no tienen ninguna dirección técnica”, dijo.

Villavicencio destacó que se ha ofrecido apoyo en diversas oportunidades a las distintas zonas afectadas por las lluvias.

“Hemos puesto a disposición algunos volquetes que vienen interviniendo en las quebradas de La Florida, anexos con las Pampas, Señor de Puelles, Jorge Chávez comité de Las Moras, Comité 11, Comité 14-15, Aparicio Pomares, entre otras zonas”, sostuvo.  

Respecto al drenaje pluvial, el burgomaestre señaló que ya comenzaron con la intervención de 4.1 kms que corresponden a los tramos principales.

“Sabemos que esto es un problema álgido para la población debido a la presencia de las lluvias, por eso hemos intervenido los tramos principales para que de alguna forma podamos empezar a garantizar la fluidez del agua hacia el río Huallaga, en esta primera etapa hemos invertido más de 161 mil soles”, dijo.  

Asimismo, detalló que se debe precisar la responsabilidad de la municipalidad ante el desacato de habitar estas zonas de altos riesgos.  

“A veces hay desprendimientos de  casas y  como municipalidad  tenemos que asumir el gasto y hay una problemática, porque a pesar de que indicamos cuáles son las zonas donde no se debe habitar, hay gente que se mete al cauce del huayco, les pasa el problema y viven a culpar a la municipalidad, me dicen: usted es nuestro alcalde y me tiene que apoyar, entonces por eso es importante que se conozca hasta dónde llega nuestra responsabilidad y dónde comienza la de las personas que, aún conociendo los riesgos, insisten en construir en estas zonas”, indicó Villavicencio.  

Exige al Indeci apoyar en obras de mitigación de riesgos 

Por otra parte, Villavicencio exigió que el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) gestione el apoyo con maquinarias a las municipalidades para realizar un trabajo integral considerando que los gobiernos locales sufrieron el recorte de sus presupuestos y muchos no tienen las maquinarias para los trabajos de mitigación.

El edil explicó que la Municipalidad de Huánuco, a pesar del poco presupuesto, no desatendió en las obras de mitigación, realizando la limpieza de tres quebradas en Colpa Baja donde se retiraron más de 60 toneladas de sedimentos. 

 

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Bloqueador de anuncios detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.