El expresidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, negó ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso haber sido el autor del discurso que leyó el exmandatario Pedro Castillo Terrones, el pasado 7 de diciembre del 2022, en señal abierta, donde pretendió dar un autogolpe de estado.
En ese contexto, indicó que el expresidente Castillo tenía asesores encargados de elaborar sus mensajes y que desconocía el discurso que leería Castillo a nivel nacional y que ordenaba disolver temporalmente el Congreso e intervenir el Tribunal Constitucional y el Poder Judicial.
Por otro lado, negó que el entonces jefe del Gabinete de Asesores, Luis Mendieta, haya sido el autor del mensaje y aseguró que éste entró al despacho presidencial luego de que Castillo Terrones leyera el polémico mensaje a la nación.
Por otro lado, Torres afirmó que Castillo no coordinó con las Fuerzas Armadas y que, por tal motivo, no hubo un golpe de Estado. Incluso, reveló que cuando se acercó a preguntarle si existía tal acuerdo, el expresidente se limitó a decirle “no se preocupe, doctor”.