Gran preocupación viene generando, la situación que atraviesa Andahuaylas (Apurímac). Pues los pobladores han denunciado, que la minería ilegal se ha apoderado de dicha provincia y, la han convertido en un “corredor minero”.
Denunciaron que por culpa de la pasividad, de las principales autoridades, entre política y policiales. Grupos de mineros ilegales, han convertido las principales cuencas de las altitudes de Andahuaylas en yacimientos. Que son explotados las 24 horas del día. Aparte de que contaminan los recursos naturales, principalmente ríos y, lagunas que son usadas para el consumo humano.
Producto de esta brutal explotación minera, más de 800 tráileres salen de Andahuaylas, con dirección a la costa peruana a diario. Así, contaron los pobladores que se encuentran preocupados. Debido, a esta problemática que prácticamente los está matando vivos.
Inoperancia de autoridades
“Han convertido nuestras pistas en carreteras privadas de la minería ilegal. Por donde sacan los minerales, que sacan de la comunidad de Huancabamba (distrito de José María Arguedas). Por lo tanto, esto viene pasando a vista y paciencia de las autoridades andahuaylinas”, narraron.
Según manifestaron, la inoperancia de los funcionarios de la Dirección Regional de Energías y Minas de Apurímac y la Fiscalía del Medio Ambiente del Ministerio Público de Andahuaylas, ocasionan que estas ilícitas actividades sigan contaminando el agua que alimenta a la población y que sirve para la agricultura.
Te podría interesar
Habitantes de Jancao reciben agua casa por casa