Amplían declaratoria de emergencia por lluvias en 12 departamentos, incluyendo Huánuco

El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, anunció la ampliación de la declaratoria de emergencia por lluvias intensas en 12 departamentos del Perú, incluyendo Huánuco. La medida se tomó luego de que las fuertes lluvias provocaran desastres tanto materiales como personales en varias zonas del país.

Según el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), se han declarado en emergencia 50 distritos de 12 regiones, entre ellos Marías, Canchabamba, San Pedro de Chaulan y Yurumayo, en la provincia de Huánuco. La región Ayacucho es la más afectada, con 19 distritos en emergencia.

El estado de emergencia tendrá una vigencia de 60 días calendario y comprende el trabajo articulado de los gobiernos locales, en coordinación constante con el INDECI. Además, se incluye la participación activa de los diferentes ministerios de Estado correspondientes, con el fin de prevenir y dar soluciones a los problemas en las zonas afectadas.

El INDECI también alertó de posibles desbordes de ríos debido a las intensas precipitaciones pluviales en varias zonas del país. Las lluvias han provocado el desborde de ríos, derrumbes, deslizamientos y huaicos, ocasionando daños a la vida y salud de la población, así como la afectación directa a sus viviendas.