Se hicieron millonarios. “Los chiclayanos” grupo de amigos y conocidos de Pedro Castillo lograron adjudicarse 21 obras públicas valorizadas en S/72.4 millones. Todo esto ocurrió durante la gestión de Geiner Alvarado como ministro de Vivienda y Saneamiento.
Por ejemplo, 5 obras públicas que el alcalde de Anguía, Nenil Medina Guerrero, había presionado para que fueran parte de Perú en Marcha.
Una de estas obras de 3 millones de soles fue adjudicada mediante un proceso de licitación corrupta. El proyecto estuvo a cargo de una empresa de fachada del empresario Hugo Espino Lucana, para quien trabajaba la cuñada del presidente Castillo, Yenifer Paredes Navarro.
Pedro Castillo solicitó destitución para PNP que participó de detención de su sobrina
Según informa un medio capitalino, “Los chiclayanos” sostuvieron un encuentro no registrado oficialmente con Alvarado. El motivo de esta reunión era incluir algunas obras en el programa “Perú en marcha”. El nexo entre los amigos del presidente y el ministro era Salatiel Marrufo, jefe del Gabinete de asesores de dicha cartera.
En efecto, el 9 de setiembre, Marrufo remitió a la viceministra de Vivienda Elizabeth Añaños un listado de 37 obras públicas del programa Perú en Marcha por un total de 198,2 millones de soles. Todos los proyectos eran de interés de ‘Los Chiclayanos’.
De las 21 obras ya mencionadas, 7 corresponden a la región Cajamarca y 8 a Amazonas. Solo el presupuesto destinado a los distritos de Cajamarca y Amazonas incorporados al plan Perú en Marcha suma 33,9 millones de soles. Esto es, el 47% del total de los 21 proyectos.