Amenazas de huaicos y deslizamiento de tierra en Las Moras, Colpa Baja y Aparicio Pomares

Fenómenos naturales podrían acontecer de continuar las fuertes lluvias, según especialistas   

Las Moras, Colpa Baja y Aparicio Pomares son las zonas más vulnerables y que sufriría un alto costo material de continuar las lluvias torrenciales que se han registrado en los últimos días. 

Así arrojaron los estudios que realizaron Defensoría Civil y la Subgerencia de Gestión de Riesgo y Desastres de la Municipalidad Provincial de Huánuco (MPHco). 

Según las indagaciones, en el caso de que las precipitaciones fluviales sigan y empeoren en el transcurso de los días, podrían ocasionar desborde de quebradas, huaicos y deslizamientos de tierra. 

Asimismo, estos fenómenos naturales destruirían decenas de viviendas, ornato público y causaría pérdidas económicas en la agricultura. También generaría miles de damnificados y víctimas mortales. 

En este sentido, Armando Cori Trujillo, subgerente municipal de Gestión de Riesgos y Desastres, manifestó que se está tomando todas las medidas preventivas para evitar trágicos desenlaces que terminarían pagando las familias de bajos recursos. 

Del mismo modo, el subgerente sostuvo que se viene trabajando en planes de acción para cuando se presenten los huaicos y deslizamientos de tierra. 

Acciones preventivas 

Aseguró que desde la temporada de verano se viene trabajando en planes preventivos y realizando limpieza de quebradas en estas zonas de riesgo.

«El año pasado hicimos trabajos en el río Higueras, no pudimos intervenir en el río Huallaga, toda vez que se había planificado la realización de estos dos proyectos que existen en la actualidad y que están siendo enviadas a los entes correspondientes para su aprobación, una vez aprobado ya comenzaremos hacer las colmataciones», explicó. 

«Nosotros estamos en constante comunicación con Defensa Civil, a nivel regional, y, a nivel nacional, para verificar de una u otra manera los eventos extraordinarios que se pueden suscitar», sostuvo. 

Como hemos informado, producto de las fuertes lluvias, el viernes de la semana pasada se registró un deslizamiento de tierra en Llicua que afectó a varias viviendas y la vía pública. En ese sentido, los vecinos volvieron a solicitar la construcción de un muro de contención. 

EL DATO 

Armando Cori, subgerente de gestión de riesgo, manifestó que actualmente en la provincia no se han reportado ningún daño, solo algunos deslizamientos de algunas paredes que han generado daños materiales, sin ningún tipo de pérdidas humanas.