Ambulantes tienen 30 días de plazo para abandonar calles

La Municipalidad Provincial de Huánuco dio un plazo de 30 días a los comerciantes ambulantes para ordenarse y abandonar las calles, así lo anunció el gerente de Desarrollo Económico, Teófilo Loarte Alvarado. El caos y congestionamiento que se genera sobre todo en las calles aledañas al Mercado Modelo fueron motivos para tomar la decisión.
El funcionario informó que la municipalidad está en la etapa de sensibilización, educación y empadronamiento para determinar la cantidad de ambulantes, aunque se estima que superen los 2000. Con los datos establecidos, dispondrá su reubicación, pero solo de los que estén en pobreza y pobreza extrema. Y para quienes se opongan a ordenarse, se aplicarán operativos, advirtió, al tiempo de mencionar que los ambulantes, desde las 5 p. m., toman los jirones Huánuco, San Martín, Huallayco y Ayacucho.
Loarte advirtió que muchos ambulantes tienen suficientes dinero y se oponen a alquilar ambientes para abrir sus negocios. Añadió que están realizando coordinaciones con la Cámara de Comercio y algunos centros comerciales para reubicar a los comerciantes, aunque se habilitaría también el Parque Infantil de las intersecciones Independencia y Aguilar a petición del regidor Richard Borja, donde irían 600 ambulantes.
El plan de ordenamiento de la ciudad, que propone la municipalidad, está proyectada hasta diciembre de 2018 “y no solo durará dos o tres meses”, dijo Loarte, asegurando que sentarán las bases para próximos gobiernos.