Amárico Cárdenas: Fernández causará estragos económicos a la nueva gestión

Explicó que Huánuco llegará al 50 % de su gasto público a finales de año

 

El consejero Américo Cárdenas manifestó que la falta de credencial del gobernador regional, Erasmo Fernández Sixto, ha generado un desgobierno total en el Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco). Afirmó que esto causará muchos estragos económicos a la nueva gestión que tomará la posta en enero del 2023. 

Precisó que prueba del supuesto desconcierto que se vive son las obras paralizadas. 

El consejero declaró que al paso que camina el Gorehco llegará a diciembre con la mitad del gasto presupuestal. 

Cárdenas indicó que Huánuco corre el riesgo de devolver el otro 50 % del presupuesto destinado para el departamento. 

“De seguir así, Huánuco llegará a diciembre a 60 % y 55 %. De todo el dinero que nos han enviado a Huánuco, vamos a devolver más del 50 % y vamos a crear un caos para la nueva gestión, en vez de juramentar un nuevo director, de sacar a alguien, hay temas más fundamentales que resolver”, indicó el consejero. 

Criticó que hasta el momento Huánuco haya llegado ni al 7 % de gasto presupuestal, cuando el gasto debería estar en un 40 % o 45 % para que en diciembre se llegue a un 95 %. 

Señaló también que Fernández se apresuró en cambiar a los gerentes y directores. Sin embargo, confesó que fue personalmente a recomendarle que no lo haga al gobernador que asumió el mando a finales de marzo pasado. 

“Yo fui personalmente y le recomendé que primero evalúe los cambios que pretendía realizar, ya que no queríamos más inestabilidades, ya que incluso se terminó colocando a gente que no conoce del tema y están asumiendo el cargo”, acotó. 

En cuanto a las especulaciones del posible regreso del exgobernador Juan Alvarado, quien continúa en la clandestinidad. El consejero mencionó que de ser así, la exautoridad volverá a cambiar a todos los gerentes que colocó Erasmo Fernández. 

Gerencia de transporte plantea convertir ciclovía en motovía

Manifestó que si esta situación pasara todo el año se perdería cambiando gerentes y directores. 

“Es lamentablemente lo que viene pasando en Huánuco, siento vergüenza ajena y pido disculpas a la población, y que no digan que los consejeros no hemos trabajado, hay mucho que hemos hecho con pandemia y sin pandemia”, sostuvo Cárdenas.  

Mencionó que cuando estuvo en la Comisión de Infraestructura vio que todas las obras de Juan Alvarado tenían problemas y cuando lo dio a conocer no le hicieron caso. 

“Tales como la obra del hospital de Tingo María que lleva años sin ejecutarse, si hubieran hecho caso a las recomendaciones de la comisión, no habría tantos problemas”, precisó Américo Cárdenas. 

Finalmente, añadió que hacen caso omiso a los acuerdos y puntos de vistas de los consejeros.