Amancio del Águila: Fernández tendría un fin similar que Juan Alvarado

Alertó que gobernador habría sido secuestrado por La Coalición

El consejero regional, Amancio del Águila, alertó que en la gestión del gobernador regional de Huánuco, Erasmo Fernández, hay un total desgobierno, ya que estaría rodeado de gente que está manchada de corrupción. 

Del Águila exhortó a los poderes del Estado a intervenir el gobierno regional, puesto que a su juicio el gobernador Fernández tendría un fin similar al que tuvo el exgobernador Juan Alvarado, quien tiene orden de captura en su contra por desfalcar al Estado y está prófugo de la justicia.

«Hay un desgobierno en la gestión actual, el señor ingeniero Erasmo Fernández, está rodeado de funcionarios manchados de corrupción, está igual o peor que el señor Alvarado. Y todo indicaría que ambos terminarían en situaciones bastante delicadas y que tendrían que responder a la justicia», aseveró. 

“La Contraloría General de la República ha elevado el informe 016, en noviembre de 2019, y ha advertido un desfalco de 1 millón 118 mil soles de las arcas regional de Huánuco. ¿Y quién es uno de los involucrados? Nada más que el actual director de administración de la Dirección Regional de Agricultura, Jedutum Blas Mora”, declaró el consejero. 

«He pedido al procurador que informe cuál es el estado situacional y hace unos minutos me acaba de hacer entrega el señor procurador este informe, donde me asegura que ya está en la Procuraduría Anticorrupción, siguiendo un proceso para sentenciar a quienes han desfalcado al gobierno regional», afirmó.

Señaló que otras de las personas involucradas en presuntos actos de corrupción y malos manejos, que hoy ocupan un cargo en el gobierno de Erasmo Fernández, es Wilson Prado, actual director de administración de la Red de Salud de Tingo María, quien fue sentenciado por atentar contra la salud pública.

Autoridades y universitarios participaron de Feria Ambiental Huánuco 2022

«El señor Wilson Prado ha sido sentenciado por atentar contra la salud pública y no solo eso, también tiene un proceso por el delito de colusión agravada, por haber hecho pagos irregulares cuando era director del Hospital Hermilio Valdizan», resaltó. 

Del Águila señaló también que siente que este gobierno está siendo presionado, o sea secuestrado por el grupo La Coalición. También denunció que posee un audio, donde se evidenciaría que personas inescrupulosas estarían cobrando cupos al personal de logística. 

Asimismo, Amancio del Águila sostuvo que el gobernador regional se apresuró en cambiar a los directores y gerentes, ya que a raíz de eso no puede acreditar a sus administrativos ante el Ministerio de Economía y Finanzas lo que ha evitado que la ejecución presupuestal aumente. 

«Lamentablemente, está mal asesorado, se apresuró en cambiar a sus directores, coordinadores y ahora tenemos problemas, porque no puede acreditar a sus administrativos ante el Ministerio de Economía y Finanzas. Al no poder hacerlo, no hay ejecución presupuestal. Él debió haber esperado que el JNE le entregará su credencial para hacer esas modificaciones y no perjudicar a Huánuco», dijo. 

También dijo que ya varios proyectos han sido paralizados, como el proyecto bambú, granadilla, tara, cacao, ganado, por estar más preocupados en devolver favores que en el crecimiento de la región. 

Por otro lado, el consejero se pronunció ante el despido de los trabajadores CAS 004 del Hospital Regional Hermilio Valdizán. 

Amancio del Águila mencionó que, debido a eso y otras problemáticas, su colega el consejero Roberto Arrieta (por la provincia de Ambo) solicitó la destitución del gerente de Desarrollo Social, Gustavo Alvarado, al igual que otros directores y gerentes.