Alvarado podría enfrentar cargos de seis a 15 años

Sobre la aprobación de la solicitud de prisión preventiva contra el gobernador se debe cumplir con tres presupuestos: graves y fundados elementos de convicción, prognosis de pena y peligro procesal. Así lo afirmó el abogado penalista Giovanny Rojas Mejía.

“Estamos ante una figura de medida cautelar que es la prisión preventiva. La defensa debe evaluar y plasmar en la audiencia si se cumple o no estos presupuestos ya que basta que uno de estos no se configure para descartar el pedido de prisión preventiva”, sostuvo.

Rojas Mejía detalló que el primer presupuesto va enfocado en dos aspectos, como la apariencia del delito y la base probatoria para vincular a los investigados como autores partícipes. 

“Estos son los enfoques que se van a debatir y de ahí veremos si se comprueban o no. El segundo presupuesto es la prognosis de pena, que en este caso debe ser superior a cuatro años. Los investigados están ante un delito de corrupción agravada, por lo que estaríamos hablando de seis a 15 años”, aseveró.

Asimismo, señaló que el Ministerio Público debería trabajar este caso de manera más objetiva y estratégica y presentarlo de una vez al Poder Judicial. “No hay que olvidar que a todo investigado se le presume inocente hasta que no salga la sentencia final”.