El gobernador Rubén Alva aseguró que hace todos los esfuerzos para ejecutar al 100% el presupuesto para inversiones del Gobierno Regional y superar los inconvenientes que generan el riesgo de revertir cerca del 10 % de ese presupuesto.
“Más allá de las limitaciones estamos abocados en encontrar soluciones para tener buena ejecución presupuestal como tuvimos el año pasado”, dijo tras participar en un evento de la Dirección de Transportes.
El mandatario señaló que el riesgo de reversión fue causado por el Gobierno Nacional que demoró en la transferencia del presupuesto. “Dan recursos a última hora y el decreto supremo no amplia plazos, no hay tiempo necesario para concluir los estudios, convocar procesos y ejecutar los presupuestos”, explicó.
Indicó que el nuevo gobierno se comprometió hacer las transferencias en el primer trimestre para evitar estos problemas. “Hasta marzo del próximo año deben concretarse todas las transferencias presupuestales que permitan a todos los gobiernos regionales y municipales poder efectivizar su gasto”, señaló.
El gobernador también pidió al Ministerio de Salud cancelar la deuda del SIS que ha generado una crisis en las atenciones. Dijo que el Minsa ofreció pagar las deudas y asignar los recursos para las atenciones.
Alva señaló que desconoce que el Cuerpo Médico solicitó el cambio del director del Hospital Regional Hermilio Valdizán contradiciendo lo que afirmó su gerente Gustavo Alvarado, que señaló haberlo comunicado al gobernador.