Alumnos de las sedes de la Unheval en Panao, Chavinillo, Huácar, Jacas Grande, Jesús y Chavín de Pariarca protestaron en el rectorado de la universidad exigiendo al rector interino David Maquera y al Concejo Universitario que no cierren las sedes descentralizadas.
En el último examen de admisión solo la sede de Llata logró cubrir las 25 vacantes que se necesitan para que funcione la especialidad de Contabilidad, las demás sedes que son más de 10 no lograron los 25 ingresantes y las especialidades podrían no entrar en funcionamiento porque el Concejo Universitario acordó la semana pasada que solo habría examen complementario en la sede central.
Las autoridades ediles de Huácar, Chavín de Pariarca y Jacas Grande se reunieron ayer con el rector interino para pedirle que se tome un segundo examen para permitir cubrir las 25 vacantes y evitar el cierre de las especialidades. Anunciaron también que buscarán un diálogo con los funcionarios de Sunedu.
Camila Santiago, regidora de Yarowilca, dijo que en su provincia de 42 postulantes sólo 11 ingresaron. En Chavinillo la sede funciona hace 10 años y le preocupa que ahora se cierre.
Kelly Daza, alumna de Contabilidad en la sede de Chavín de Pariarca, indicó que de 40 vacantes solo 21 fueron cubiertas faltando 4 ingresantes para que funcione la especialidad.
En Huácar la sede creada el año pasado también falta cubrir las vacantes. Este año sólo ingresaron 20 alumnos a Contabilidad. La alumna Yesmin Echevarría señaló que el cierre les perjudica porque no tienen recursos para estudiar en Huánuco. Su colega María Luisa Trujillo Condezo pidió un segundo examen. “Hay muchos jóvenes que queremos acceder a estudiar la universidad en Huacar”, señaló.
Over Tucto Borja, alumno de sede Pachitea, dijo que el cierre perjudicará a 95 alumnos de Contabilidad y 150 de Agronomía. En Jacas Grande tampoco se cubrieron las 25 vacantes. De más de 100 postulantes solo ingresaron 17 y hay 30 vacantes. “La educación es nuestro derecho y todos los pueblos lo merecemos”, demandó Frank Timoteo.